LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

La derrota en un bastión republicano da la alarma en el partido de McCain

Fue como si los demócratas perdieran Brooklyn. Así de tremendista se sintió en el Partido Republicano la pérdida de la circunscripción sureña de Mississippi, que avanza una debacle electoral en las legislativas de noviembre.


"El resultado de Mississippi debe servir para despertar a todos los candidatos republicanos del país", advirtió el líder de la formación en la Cámara de Diputados.


Desde que hace año y medio el pesimismo por la guerra de Iraq permitiese a los demócratas recuperar la mayoría en la Cámara Baja, el margen no ha hecho más que aumentar. Si entonces 203 demócratas ocuparon escaños, con el resultado temporal del martes son ya 236. Y lo que es peor, 25 republicanos no buscarán la reelección en noviembre, en comparación a siete demócratas, lo que deja margen para nuevas ganancias.


La primera circunscripción de Mississippi era especialmente simbólica por su marcado carácter conservador y el apoyo masivo que diese a George W. Bush durante sus dos campañas.


"Si los demócratas pueden ganar circunscripciones que se consideran seguras para los republicanos, eso quiere decir que las que están en la cuerda floja ciertamente se convertirán en escaños demócratas», interpretó el profesor de la Universidad de Mississippi, Marty Weisman, para la agencia Reuters.


Otros analistas creen que es john McCain quien debe escuchar la voz de alerta y romper lazos con Bush.


En los últimos días el vicepresidente Dick Cheney visitó el distrito que el partido trataba de defender, sin llenar "una modesta sala de un centro local", dijo entonces the New York Times. La apatía republciana esta campaña es clara


La desesperada incluyó una fallida campaña de televisión con los comentarios más antipatrióticos del reverendo Jeremiah Wright, mentor de Barack Obama, relacionándolo por asociación con el aspirante demócrata Travis Childers. Los republicanos tendrán otra oportunidad en noviembre, cuando se renueve todo el Congreso, ya que esta elección era sólo para completar el mandato.