ITALIA

La derecha recupera la alcaldía de Roma tras quince años de gobierno de izquierdas

El candidato del Pueblo de las Libertades (Pdl), Gianni Alemanno, ganó la segunda vuelta de las elecciones de la capital italiana.

El candidato del Pueblo de las Libertades (Pdl), Gianni Alemanno, ganó la segunda vuelta de las elecciones municipales de Roma, arrebatando así la alcaldía al centro-izquierda, que llevaba quince años al frente del Gobierno de la capital italiana.


Con el 90% escrutado, Alemanno alcanzó el 53,5% de los votos frente al 46,5% registrado por su contrincante, Francesco Rutelli, que si bien ganó en la primera vuelta no lo hizo con la mayoría absoluta necesaria.


"Hemos vencido", proclamó Alemanno desde la sede de su partido, al tiempo que se comprometió a convertirse en el alcalde de "todos" los romanos. "Hoy cae un sistema de poder y gana, en cambio, la ciudad", aseguró.


Alemanno se convierte por primera vez en alcalde de Roma, frente a un Rutelli que se presentaba como veterano, después de haber estado ocho años (1993-2001) al frente del Ayuntamiento.


Rutelli no podrá cumplir su objetivo de mantener el Gobierno de la ciudad en la esfera del centro-izquierda tras la dimisión de Walter Veltroni, que tuvo que renunciar al cargo para presentarse como candidato a primer ministro en las elecciones generales.


La victoria de Alemanno confirma la victoria lograda por Silvio Berlusconi los pasados 13 y 14 de abril y con la que se convertirá en primer ministro de Italia por tercera vez.


Además de hacerse con el Gobierno del país, en la primera vuelta de las elecciones, el centro-derecha ganó las únicas dos regiones que estaban llamadas a renovar su Gobierno, Sicilia (Sur) y Friuli Venecia Julia (Norte) -en este último caso, arrebatándosela al centro-izquierda--.


Los datos regionales de las elecciones generales también reflejan el crecimiento de Berlusconi en casi todo el país. Según los datos del Senado, el Pdl ha quitado al Pd cinco regiones -Liguria, Abruzzo, Campania, Calabria y Cerdeña-- y ha crecido en casi toda Italia, incluidas algunas de las regiones consideradas tradicionalmente rojas -Emilia Romagna, Marche y Toscana--.


Este fin de semana estuvieron llamados a votar para la segunda vuelta alrededor de seis millones de italianos en cinco provincias --Asti y Massa Carrara (norte), Catanzaro y Foggia, (sur) y Roma (centro)-- y 44 municipios --entre los que figuran varias capitales de provincia y la del país--. Sin embargo, los resultados más esperados de la jornada eran los de la capital del país.