ALEMANIA

La CSU designa a Guttenberg como nuevo ministro alemán de Economía

La inesperada dimisión este sábado de Glos, quien adujo razones de edad y cansancio político para explicar su decisión, pilló por sorpresa a la CSU y al Gobierno de Berlín, que han tratado de resolver la crisis con urgencia.

El secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Theodor zu Guttenberg, ha sido designado por su partido para suceder a Michael Glos como ministro alemán de Economía, anunció este lunes el presidente de dicha formación, Horst Seehofer en Múnich.


Poco antes Michael Glos presentó oficialmente ante la canciller alemana, Angela Merkel, el escrito oficial de su dimisión.


La elección de Guttenberg, de 37 años y líder de la renovación generacional en la CSU, había sido consensuada antes de su anuncio oficial por Seehofer con su propio partido y con la canciller alemana.


La inesperada dimisión este sábado de Glos, quien adujo razones de edad y cansancio político para explicar su decisión, pilló por sorpresa a la CSU y al Gobierno de Berlín, que han tratado de resolver la crisis con urgencia.


Los medios alemanes aseguran que la dimisión de Glos del Ministerio de Economía, cartera comparable a la de Industria y Comercio en otros países, se ha debido, entre otros motivos, a su marginación a la hora de resolver la crisis económica, en la que el protagonismo ha recaído en el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.


Para continuar con el proceso de rejuvenecimiento de su cúpula, la Unión Socialcristiana anunció además la designación de Alexander Dobrindt, de 38 años, como nuevo secretario general del partido, tradicionalmente socio de la Unión Cristiandemócrata (CDU) que dirige Merkel.


Karl Theodor zu Gutenberg es parlamentario en el Bundestag desde 2002 y está considerado un experto en política internacional por su labor como miembro de la Comisión de Exteriores, en la que se ha ocupado de cuestiones como Afganistán y las relaciones con Rusia y Turquía.


Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, estudios que acabó graduado con un "summa cum laude", tiene también experiencia económica como gerente de la empresa familiar Guttenberg GmbH, especializada en materiales construcción aislantes.


Casado y padre de dos hijos, procede de la localidad de Guttenberg en Franconia, al norte de Baviera, de una familia latifundista en la que su abuelo fue ya un miembro destacado de la CSU.