Despliega el menú
Internacional

IGUALDAD

La UE creará una red de empresas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres

"Se ha dado un paso importante en materia de igualdad profesional", afirmó al término del encuentro el ministro francés de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Bertrand.

La Unión Europea (UE) planea la creación de una red de empresas que aplican "buenas prácticas" para la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno profesional sobre la base de las que ya existen en varios países.

Éste fue uno de los principales acuerdos concretos que salieron de la reunión de ministros de Igualdad de la UE celebrada en Lille (norte de Francia), en la que también se discutió de la forma de eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero sin que se lograra consenso para una estrategia en este punto.

"Se ha dado un paso importante en materia de igualdad profesional", afirmó en conferencia de prensa al término del encuentro el ministro francés de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Bertrand, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído también se felicitó porque "hemos avanzado en establecer una red de buenas prácticas".

En su discurso ante sus homólogos europeos, Aído aprovechó para dar cuenta de que en España, en virtud de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de marzo de 2007, las empresas de más de 250 trabajadores tienen que negociar "Planes de Igualdad".

Destacó que, además de las compañías obligadas por la ley, "cada vez son más" entre las pequeñas y medianas las que establecen ese tipo de planes.

A su juicio, avanzar en la igualdad profesional entre géneros es particularmente importante en tiempos de crisis como el actual, porque aporta beneficios económicos y de competencia.

A ese respecto, recordó un informe oficial del pasado mes de febrero que venía a demostrar que es la incorporación de mujeres e inmigrantes al mercado de trabajo y su mantenimiento lo que "garantiza el sistema de pensiones".

En su discurso ante los otros ministros europeos, Aído subrayó que el ordenamiento jurídico español "ha ido más allá de los mínimos impuestos por la legislación comunitaria" al extender su ámbito de aplicación no sólo a la igualdad de trato entre mujeres y hombres, sino también a la igualdad de oportunidades.

Para la titular española, los planes de igualdad "tienen la ventaja (...) de incluir en un documento único, sistematizado y previamente acordado entre la empresa y la representación de los trabajadores" las medidas para alcanzar ese objetivo y eliminar cualquier tipo de discriminación.

Aído consideró que la Ley de Igualdad está dando ya resultados, y así por ejemplo se ha "mejorado en representación política" de las mujeres y "un 80% de los padres se está acogiendo" al permiso de paternidad.

Por otro lado, Aído valoró "muy positivamente" la reforma del Código Penal aprobada hoy por el Consejo de Ministros que incluye, entre otras, mayores sanciones para los delincuentes sexuales, con la posibilidad de fijar periodos de libertad vigilada al término de las penas de prisión.

También incidió en que esa reforma había contado con el visto bueno "del principal partido de la oposición".

En una declaración común de la actual presidencia francesa de la UE, con los dos país que le sucederán en esa responsabilidad (República Checa y Sucia) se señala que "pese al real avance (...) siguen siendo necesarios esfuerzos para mejorar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar tanto para los hombres como para las mujeres".

Etiquetas