TURQUÍA

La Corte Constitucional turca delibera sobre el proceso de ilegalización del partido de Erdogan

El Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, solicitó al Tribunal la ilegalización del AKP, bajo la acusación de que se ha convertido "en un centro de actividades antilaicas".

El Tribunal Constitucional de Turquía comenzó a deliberar sobre el proceso de ilegalización del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por actividades contra el laicismo.


La resolución judicial, que podría quedar sólo en sanciones económicas, puede hacerse pública en cualquier momento, aunque los analistas turcos creen que el momento más probable para ello se sitúa en las dos primeras semanas de agosto.


Los magistrados dedicarán todo su tiempo a este proceso y examinarán "sin pausa" los argumentos de las partes, aunque ello signifique limitar las vacaciones judiciales, que comienzan el 1 de agosto, explicó el vicepresidente de la corte, Osman Paksüt, a los medios turcos.


El pasado 14 de marzo, el Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, solicitó al Tribunal Constitucional la ilegalización del AKP, bajo la acusación de que se ha convertido "en un centro de actividades antilaicas".


Además, solicitó la inhabilitación política por un periodo de cinco años de 70 dirigentes del AKP, incluido Erdogan, y del presidente de la República, Abdullah Gül, por sus comentarios públicos que, supuestamente, supondrían una amenaza abierta al estricto sistema laico de Turquía.


Entre los argumentos de la Fiscalía se encuentran las declaraciones de miembros del AKP defendiendo el uso del velo como una "elección individual" y la modificación constitucional que permitió por un corto periodo de tiempo el uso de esa prenda islámica en las universidades, hasta que el Tribunal Constitucional la anuló.


La Unión Europea, por boca del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del comisario de Ampliación, Olli Rehn, ha amenazado en varias ocasiones con cancelar las negociaciones de adhesión de Turquía al club comunitario si el AKP es ilegalizado.


Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, se mostró hoy más comedido y explicó que la UE esperará a ver la decisión judicial y "cómo se pone en práctica", en caso de que el tribunal se decante por la ilegalización, antes de actuar.


En los diarios próximos al Gobierno de Erdogan se suceden las críticas al proceso desde que éste comenzó y se acusa a los jueces de haberse convertido en el último bastión de defensa de la elite "kemalista" que no quiere abandonar sus privilegios.


En cambio, algunos partidos laicos y nacionalistas y sus medios de comunicación afines han apostado fuerte por la ilegalización del AKP, que en las pasadas elecciones cosechó un éxito sin precedentes, al conseguir el 47 por ciento de los votos.


Debido a esta guerra de opiniones, el Tribunal Constitucional condenó hoy en un comunicado de prensa "los intentos de dirigir (a los magistrados) en los juicios sobre la ilegalización de partidos".


Tras escuchar a los representantes de la defensa del AKP y a la acusación de la Fiscalía, el relator del Tribunal Constitucional, Osman Can, realizó un informe para los once magistrados de la corte.


Según publicó la prensa turca, el documento recomendaba no ilegalizar el AKP, alegando que un partido en el poder gracias a los votos de los ciudadanos debería abandonarlo también tras un proceso electoral.


Con todo, este informe no es vinculante y ya en otras ocasiones la mayoría de los jueces constitucionales ha votado en contra de lo expuesto por el relator, como ocurrió hace unos meses con la anulación de las enmiendas constitucionales que autorizaban el uso del velo en las universidades.


De los once jueces que forman el Tribunal Constitucional, al menos siete deberán votar a favor de la ilegalización del partido de Erdogan para que la decisión tenga efecto, aunque también podrían decidir otro tipo de sanciones, como la anulación de la financiación estatal o la inhabilitación de sólo una parte de sus afiliados.


La tensión política que rodea el proceso se ha visto aumentada en los últimos meses por las sucesivas detenciones de decenas de personas -entre las que se encuentran altos mandos militares retirados- acusadas de conspirar contra el Gobierno de Erdogan, intentar crear el caos a base de atentados e incitar al golpe de Estado.


El AKP fue fundado en agosto de 2001, tras la clausura del Partido de la Virtud, prohibido por actividades contrarias al carácter secular del Estado turco.


Entonces, un grupo disidentes, entre ellos Erdogan y Gül, se agruparon para fundar el más moderado AKP.


Otras tres formaciones anteriores predecesoras del AKP y lideradas por el ex primer ministro y líder islamista Necmettin Erbakan fueron también ilegalizadas por el mismo motivo.