ITALIA

La corrupción pasa factura a Berlusconi

El primer ministro goza del menor respaldo de toda la legislatura por parte del electorado con solo el 41% de los consensos.

La confianza de los italianos en el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, habría tocado su mínimo desde el inicio de la legislatura, reuniendo solo el 41% de los consensos, según detalló ayer un sondeo publicado por el diario 'La Repubblica'.

La encuesta que este periódico encarga mensualmente a la empresa especializada Ipr Marketing indica que la confianza en el jefe de Gobierno habría caído tres puntos con respecto al pasado mes de abril, confirmando así la tendencia a la baja registrada en los últimos meses.

Silvio Berlusconi obtuvo el máximo de confianza en octubre de 2008, pocos meses después del inicio de su mandato, cuando el 62% de los encuestados se decía "muy" o "bastante" confiado en la capacidad de 'Il Cavaliere' de gobernar el país. Desde entonces, "la caída ha sido continua, si no vertical", con la excepción del pasado mes de diciembre, en que el primer ministro recuperó tres puntos con respecto a noviembre, situándose en el 48%.

Sin embargo, a partir de entonces, este indicador no ha hecho más que disminuir, hasta situarse en el 41% actual. Según el diario, que políticamente se sitúa en el centro-izquierda, parte de los motivos de esta caída estaría en la corrupción que en estos momentos está sacudiendo al Gobierno y que ya ha provocado la dimisión de un ministro, Claudio Scajola, que estaba al frente de la cartera de Desarrollo Económico. Scajola está involucrado en el escándalo de la hipotética compra de un apartamento en Roma con dinero negro proveniente de uno de los implicados en la supuesta trama corrupta del G-8 de La Magdalena.

Otro de los factores que estarían debilitando al primer ministro Silvio Berlusconi serían "los litigios internos" generados sobre todo por las desavenencias entre el premier y el cofundador de su partido, Gianfranco Fini, que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Cámara de los Diputados.