RESPUESTA INTERNACIONAL

La conmoción por el asalto amenaza con generar una crisis diplomática

La UE pide una investigación imparcial sobre la operación israelí, mientras que la Liga Árabe la califica de "crimen". La Casa Blanca se declara "preocupada" por el incidente, que considera una "tragedia".

La conmoción por el asalto amenaza con generar una crisis diplomática
La conmoción por el asalto amenaza con generar una crisis diplomática
LOUISA GOULIAMAKI/AFP PHOTO

La conmoción mundial ante el asalto ayer del Ejército de Israel a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, que ha causado más de una decena de muertos, amenaza con convertirse en una crisis diplomática internacional. La UE y la Liga Árabe condenaron duramente el ataque y se movilizaron para mantener reuniones de urgencia tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.


La Unión Europea exigió "una investigación inmediata, completa e imparcial" sobre las circunstancias que rodearon el suceso y solicitó a Israel que permita "urgentemente" a las autoridades consulares de los Estados comunitarios el acceso a sus ciudadanos que viajaban en la flotilla. Asimismo, la autoridad europea pidió a todas las partes evitar una escalada de la tensión y recalcó la "necesidad" de continuar las negociaciones de proximidad que mantienen israelíes y palestinos.


Algunos miembros del Parlamento Europeo fueron más allá en su condena y reclamaron el desbloqueo inmediato de los accesos a la franja de Gaza.


El asalto a la flotilla, cuya principal responsable es la ONG turca IHH, causó también una oleada de ira en el país otomano, donde unas 10.000 personas protestaron en el centro de Estambul. El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que canceló una gira por Latinoamérica, avisó de que el ataque tendrá "consecuencias".


La Casa Blanca, por su parte, se declaró "preocupada" por el ataque israelí, aunque rehusó condenarlo, si bien lo calificó de "incidente" y "tragedia". La matanza sí provocó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cancelara la visita que pensaba realizar hoy a Washington para entrevistarse con el presidente Obama.


Ambos mandatarios entablaron ayer una conversación telefónica en la que el jefe de Gobierno estadounidense instó a su homólogo israelí a dilucidar lo antes posible cómo se produjeron los hechos, según la Casa Blanca. Además, acordaron organizar un encuentro "en cuanto tengan ocasión".


"Acción terrorista"


Como en Estrasburgo, también se manifestaron contra el bloqueo a Gaza el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, para quien "todos los que hablan de libertad, justicia y democracia están llamados ahora a hacer algo" para romperlo. La Liga Árabe ha convocado para hoy una reunión de urgencia de su comisión permanente en El Cairo, tras calificar lo sucedido de "crimen" y de "acción terrorista". Para su secretario general, Amro Musa, el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz".


En ese sentido, sorprendió que Abás, que ha decretado tres días de luto, no suspendiera, sin embargo, las negociaciones indirectas que mantiene con Israel.


Por su parte, el jefe de Gobierno en Gaza del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, convocó de urgencia a sus ministros y calificó el ataque de "brutal". La milicia decretó por la tarde el estado de alerta en todo el territorio costero y amplió el despliegue policial para reforzar la seguridad en la zona.


Finalmente, el Vaticano expresó "gran preocupación" y "dolor" por "la inútil pérdida de vidas humanas", según su portavoz, Federico Lombardi.


Marcha de protestas en todo el mundo. La matanza israelí provocó una cascada de concentraciones en todo el mundo, desde Londres o París hasta Nicosia o Atenas. Muchas de las marchas se vieron al final teñidas de violencia. En la imagen de arriba, activistas palestinos se llevan a una compañera herida de bala por soldados israelíes en Kalandia (Cisjordania). Debajo a la izquierda, la manifestación en Estambul (Turquía ha sido el país donde más multitudinarias han sido las concentraciones). Y, a su derecha, la protesta en Atenas.