ITALIA

La confianza en Berlusconi está en mínimo histórico

Silvio Berlusconi durante un foro en Milán el pasado 20 de julio
La confianza en Berlusconi está en mínimo histórico
REUTERS. Alessandro Garofalo

La confianza de los italianos en el primer ministro, Silvio Berlusconi, permanece en el mínimo histórico del 45%, mientras que su Ejecutivo pierde otros dos puntos y se coloca en el 40%, según el sondeo realizado por el instituto Ipr Marketing para el diario "La Repubblica" y publicado hoy.


En el último mes, la confianza en Berlusconi se ha quedado anclada en un 45%, frente al 62% de octubre de 2008, lo que representa un mínimo histórico en la carrera política de "Il Cavaliere", de acuerdo con el sondeo.


El estudio publicado por "La Repubblica" agrega que la confianza en el Gobierno se sitúa en el 40% frente al 54% que tenía en octubre de 2008.


El estudio Ipr Marketing explica que los últimos datos confirman la parábola descendente que iniciaron en enero el Gobierno y su primer ministro.


En este periodo se registra una subida de cuatro puntos en la confianza en el opositor Partido Democrático (PD), que llega al 41%, coincidiendo con la elección en octubre en unas primarias del nuevo secretario de la formación progresista, Pierluigi Bersani.


El PD ha recuperado 14 puntos en estos últimos meses después de registrar un 27% en enero de este año, mientras que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) repite el 44% del pasado mes.


Asimismo, crece la confianza en los otros dos partidos de la oposición: los democristianos del UDC aumentan dos puntos y llegan al 38%, e Italia de los Valores pasa del 40% al 41%.


Los datos sobre la confianza en los ministros revelan que el más popular es el de Interior y miembro de la Liga Norte, Roberto Maroni, con el 62%.