SEGÚN LA POLICÍA SOMALÍ

La comunidad internacional ha gastado mucho y avanzado poco en su lucha contra la piratería

La comunidad internacional ha gastado mucho dinero, ha trabajado mucho y avanzado poco en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, afirmó un destacado cargo de la Policía somalí en el marco de una conferencia de la Interpol que se celebra en Singapur.


"Hasta la fecha, no se ha producido ningún progreso (...) Es necesario un esfuerzo conjunto de Somalia, los países vecinos, la comunidad internacional y la Interpol", opinó el coronel Abdi Hassan Awaleh Qeybdid, comandante de la Policía de Mogadisco, según los medios de Malasia, país sede del Centro de Seguimiento de la Piratería Internacional.


El alto cargo de la Policía somalí aseguró que la lucha contra la piratería en el mar no prosperará mientras no se actúe a la vez en tierra, de donde salen los piratas.


Y agregó, en apoyo de su teoría de la colaboración internacional, que el Gobierno de su país "es frágil" y los cuerpos de seguridad carecen de la capacidad necesaria para garantizar la seguridad del litoral.


Un total de 144 ataques de piratas a buques han tenido lugar en aguas de Somalia y del golfo de Adén desde principios de año, de los que 42 terminaron en secuestro, según datos de la Organización Marítima Internacional.


Cada captura viene a costar a los propietarios de los navíos unos siete millones de dólares, de los que los piratas, muchos de ellos jóvenes, reciben como pago unos 10.000 dólares.


El dinero permite que los delincuentes vuelvan a delinquir con armas más modernas y lanchas más rápidas.


Uno de los últimos secuestros ocurridos en esa región del mundo ha sido el pesquero español "Alakrana", con una tripulación de 36 personas, por el que se habría pedido un rescate de cuatro millones de dólares (2,7 millones de euros), según los medios españoles.