de 7,2 grados en la escala de Richter

Un bebé vivo entre los escombros del terremoto de Turquía

El número de muertos asciende ya a 366 y los heridos suman más de 1.300, aunque los equipos de rescate continúan la búsqueda de posibles supervivientes y de más cadáveres bajo los escombros.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar supervivientes
La cifra de muertos por terremoto en Turquía subre a 366
AFP

Una bebé de solo 14 días ha sido rescatada con vida de entre los escombros de su casa 46 horas después del terremoto de 7,2 grados que sacudió el pasado domingo el sureste de Turquía y que ha causado, según los últimos datos oficiales, al menos 366 muertos, según pudo comprobar Reuters.


La niña estaba en brazos de su madre, que también ha sobrevivido pero sigue atrapada entre los restos de su apartamento. Los rescatadores encontraron a la madre, que abrazaba a la bebé contra su pecho, y a la abuela, que también estaba viva. Se desconoce la suerte que haya podido correr el padre, quien también estaba en el edificio en el momento del terremoto.


"Estoy excitada, es todo lo que puedo decir, que Dios las proteja", afirmó a Reuters la otra abuela, Sevim Yigit, con los ojos llenos de lágrimas. La niña se llama Azra y nació hace dos semanas, explicó la abuela.


Las numerosas personas que se habían reunido en el lugar empezaron a aplaudir después de que un socorrista saliese al exterior con la niña entre sus brazos. Posteriormente, los familiares del bebé le rodearon en el momento en que la depositaba en una ambulancia.


La familia había quedado atrapada tras el hundimiento de un edificio de apartamentos a causa del terremoto. "Llevamos 48 horas esperando", declaró un adolescente cuya madre sigue desaparecida. "Espero que mi madre y mi tía sean rescatadas también", añadió.


El balance de víctimas del terremoto de 7,2 grados que se produjo el pasado domingo en la provincia de Van, en el sureste de Turquía, se ha elevado a 366 muertos y 1.301 heridos, según informó este martes la Administración de Desastres y Emergencias en un comunicado.


La misma fuente indicó que 2.262 edificios se hundieron a causa del seísmo, que sacudió el domingo por la tarde varias ciudades y aldeas próximas al Lago Van, el más extenso de Turquía y próximo a la frontera con Irán.


El anterior balance oficial de víctimas mortales era de 279. La mayoría de los edificios se hundieron en Ercis, una ciudad de 100.000 habitantes. Según las autoridades, muchas personas siguen desaparecidas.