MOZAMBIQUE

La cifra de muertos por el brote de cólera asciende ya a 60

Un equipo gubernamental que investigó el brote afirmó que la causa está en la gente que bebe agua sin tratar procedente de ríos y lagos.

La cifra de muertos por el brote de cólera en Mozambique ha alcanzado ya los 60, según declaró un responsable sanitario, que pidió al Gobierno que declare la alerta en la provincia central del país.


"Las muertes van en aumento, ahora tenemos 60 muertos, y 20 de los fallecidos han muerto en sólo dos días", declaró una doctora del departamento de sanidad en la provincia de Manica, Evelina Malora.


Un equipo gubernamental que investigó el brote durante la semana pasada afirmó que la causa está en la gente que bebe agua sin tratar directamente de los ríos Zambeze y Luenha, y también de un lago cercano.


"Estamos intentando por todos los medios controlar la epidemia. Una alerta más alta ha sido declarada en la provincia, lo que ayudará a contener la difusión de la enfermedad", añadió Malora. El cólera se transmite a través del agua o de los alimentos contaminados. En su fase más aguda, causa diarrea que puede llevar a una muerte por deshidratación aguda y fallo renal.


Manica es una de las cuatro provincias del valle del Zambeze, que fue devastado a principios de este año por graves inundaciones. El gobernador provincial de Manica, Mauricio Viera, declaró a radio Mozambique que las autoridades han acordonado el distrito de Guru para frenar la difusión de la enfermedad.