AFGANISTÁN

La UE cifra en 1,5 millones los votos "sospechosos" de fraude en Afganistán

La misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) en Afganistán cifró ayer en 1,5 millones los votos de los comicios presidenciales del 20 de agosto "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables al actual presidente, Hamid Karzai.


"Hemos calculado hasta ahora 1,5 millones de votos sospechosos" de fraude, dijo en un comunicado la jefa adjunta de la misión de observadores europeos, Dimitra Ioannou. De ellos, 1,1 millones fueron emitidos a favor de la candidatura de Karzai, 300.000 para la del ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y 92.000 para el candidato de etnia hazara Ramazan Bashardost.


Estos dos últimos aspirantes han denunciado en varias ocasiones durante el proceso electoral un fraude generalizado para que Karzai se impusiera en primera vuelta, algo para lo que necesita el 50% de los votos. La misión de observadores dijo haber hallado 2.451 colegios en los que el 90% de los votos eran a favor de un mismo candidato, datos correspondientes al escrutinio del 6 de septiembre, que incluye 18.877 centros de voto computados.


También se encontró un gran número de colegios en los que la participación supera el umbral previsto, por lo que los consideró sospechosos de fraude.


La misión europea expresó su apoyo a la Comisión de Quejas, órgano que había ordenado a la Comisión Electoral Independiente, encargada del escrutinio, efectuar un nuevo recuento prácticamente en el 10% de los colegios afganos.


Mientras, con el escrutinio provisional de los comicios afganos finalizado, el presidente Karzai se hizo ayer con la mayoría absoluta, aunque aún debe efectuarse un nuevo recuento en un 10% de los colegios donde se han registrado indicios de fraude, algo que podría alterar este resultado. En rueda de prensa, el jefe de la Comisión Electoral Independiente, Daud Alí Najafi, informó de que el presidente se ha hecho con 3.093.256 votos (54,6%), frente a los 1.571.581 (27,8%) de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, siempre según el cómputo preliminar.