REFERENDUM

La UE celebra el referéndum marroquí y ofrece su apoyo para las reformas

Desde Europa señalan que las reformas propuestas por el monarca constituyen «una respuesta significativa a las aspiraciones legítimas del pueblo marroquí».

La Unión Europea (UE) celebró hoy el "sí" de los marroquíes a la nueva constitución propuesta por el rey Mohamed VI y ofreció su apoyo para impulsar las reformas democráticas en el país.


"Damos la bienvenida al resultado positivo del referéndum sobre la nueva constitución en Marruecos y elogiamos el espíritu pacífico y democrático alrededor del voto", señalaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario responsable de la Política de Vecindad, Stefan Fule.


Para ambos, las reformas propuestas por el monarca constituyen "una respuesta significativa a las aspiraciones legítimas del pueblo marroquí".


En el comunicado, la UE recuerda que la nueva constitución incluye "importantes compromisos para impulsar la democracia y el respeto de los derechos humanos".


"Ahora animamos a una implementación rápida y efectiva de esta agenda de reformas", señalaron Ashton y Fule.


Además, insistieron en que los ciudadanos deben mantenerse "en el centro de este proceso" y en que el "diálogo con sus representantes debe continuar y reforzarse".


"La Unión Europea está lista para apoyar totalmente a Marruecos en este esfuerzo", señalaron.