ALERTA TERRORISTA

Una de las bombas dirigidas a EE. UU. viajó en dos aviones de pasajeros

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó hoy de que podría haber más paquetes con bomba como los interceptados el pasado viernes en Reino Unido y en Dubai, con destino a Estados Unidos.

Transeúntes pasan junto a la casa donde vivía la estudiante detenida en Yemen por su relación con los explosivos
La Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba
EFE

Uno de los dos paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos y procedentes de Yemen que fueron interceptados el pasado viernes viajó en 2 aviones de pasajeros, según informó un portavoz de la aerolínea Qatar Airways, a la cadena CNN.


Se trata del paquete que fue detectado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía Qatar Airways tiene vuelos de pasajeros diarios de Yemen que también suelen embarcar paquetes de servicios de mensajería.


El portavoz no especificó en qué vuelos fue transportado el paquete con explosivos, ni cuantos pasajeros viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora.


El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubai, con destino a dos sinagogas de Chicago.


Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un avión de la compañía FedEx en Dubai.


Como medida preventiva la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, en inglés) está investigando todos los paquetes originariamente de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente.

Podría haber más


El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó hoy de que podría haber más paquetes con bomba como los interceptados el pasado viernes en Reino Unido y en Dubai, con destino a Estados Unidos"Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros (paquetes)", señaló Brennan en el programa 'This Week' de CNN.


El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad se han interceptado todos los paquetes procedentes de este país.


"Creemos que hemos detenido todos los paquetes que venían hacia Estados Unidos procedentes de Yemen", señaló Brennan.


Hasta el momento señaló que han contado con la colaboración de las autoridades yemeníes y la operación continúa abierta.


"Esperamos que si hay otros paquetes sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.


El viernes, las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.


Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Más detenciones en Yemen

Las autoridades yemeníes arrestaron hoy a un número no especificado de personas vinculadas con Hanan Mohamed al Sanawy, la estudiante detenida el sábado por su presunta implicación en el envío de los paquetes bomba con destino a Estados Unidos.


Las fuerzas de seguridad señalaron que las personas fueron arrestadas después de una inspección de los contactos telefónicos de Mohamed al Sanawy.


Todos los detenidos habían recibido llamadas de la estudiante de medicina, arrestada en la víspera después de que se la identificara a través de la tarjeta SIM de un telefóno móvil adherido a uno de lo paquetes interceptados el viernes.


Mohamed al Sanawy fue detenida junto a su madre en un barrio marginal de Saná.