TURQUÍA

La aviación turca vuelve a bombardear los santuarios kurdos en Iraq

La persecución a los guerilleros se ha intensificado en los últimos días tras los atentados cometidos el pasado fin de semana.

Aviones de combate turcos han bombardeado varias bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq, al sospechar que en la zona se encontraban rebeldes kurdos que intentaban entrar en Turquía para cometer ataques. En los últimos días, los militares turcos han intensificado la lucha contra los kurdos en el sur de Turquía y en el norte de Iraq, después de que estos hayan acabado con la vida de 15 militares el pasado fin de semana. De todas formas, un portavoz del PKK en Iraq aseguró que en el ataque que recibieron no tuvieron víctimas, y que esas actuaciones en Iraq "no benefician" a los turcos, pues los integrantes del PKK se encuentran "en el Kurdistán turco".


"Un grupo de terroristas fue detectado en la noche del jueves intentando colarse en Turquía en la frontera con Iraq", declaró el Estado Mayor turco. "La mayoría de ellos fueron eliminados con la ayuda de la fuerza aérea", sentenció. De todas formas, no fueron facilitados más datos. Sobre este tema, un portavoz del PKK en Iraq, Ahmed Danees, en declaraciones a Reuters, aseguró que los bombardeos no produjeron ninguna baja entre los rebeldes. "Los ataques aéreos no benefician a los turcos", pues los integrantes del PKK se encuentran "en el Kurdistán turco".


En los últimos días los ataques turcos a los integrantes del PKK se han intensificado, después de que el pasado fin de semana una serie de atentados kurdos acabasen con la vida de 15 soldados turcos, en el único ataque mortífero producido en un año. Estos actos provocaron el nerviosismo entre la población turca, que le exige al Gobierno del presidente Recep Erdogan que tome medidas. De hecho, en los multitudinarios funerales por las víctimas se gritaron consignas contra el Gobierno por no hacer más, contra el PKK, y contra el líder de estos, Abdullah calan, que se encuentra cumpliendo cadena perpetua desde 1999.


Así, entre una gran presión, el Parlamento turco decidió aprobar una propuesta del Gobierno para prorrogar un año más el mandato que les permite lanzar ataques contra los rebeldes del PKK que se encuentren en el norte de Irak, desde donde supuestamente entran la mayoría de terroristas. En este sentido, el Ejecutivo turco ha pedido a los dirigentes iraquíes que pongan de su parte para acabar con la presencia del PKK en su país, bloqueando las carreteras locales que utilizan y no permitiéndoles recibir atención el los hospitales locales.


El PKK está considerado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea como una organización terrorista, y el Gobierno turco les acusa de ser los responsables directos de más de 40.000 personas desde 1984, cuando iniciaron su campaña armada para lograr una patria para la etnia kurda en el sur de Turquía.