SAHARA OCCIDENTAL

La Audiencia Nacional española podría investigar los disturbios de El Aaiún

La muerte del ciudadano español Babi Hamdai Buyema durante los disturbios en el campamento de El Aaiún podría llegar a los tribunales.

Una ONG pro derechos humanos presentará hoy una querella en la Audiencia Nacional contra tres ministros marroquíes y el gobernador de la capital saharaui por su responsabilidad en los hechos. Los querellantes confían en que se abra una investigación penal en virtud del principio de justicia universal, que reconoce la jurisdicción española sobre delitos en los que haya víctimas o conexión con nuestro país, como es el caso. La Liga Española Pro-Derechos Humanos no descarta que si la investigación prospera se amplíe la acusación por los presuntos delitos de "genocidio" y/o "crímenes de lesa humanidad". De momento, denuncian a los ministros marroquíes de Exteriores, Interior y Defensa.


Mientras tanto, Javier Sopeña y Silvia García regresaron a España tras varios días escondidos en casas de saharauis "por miedo a represalias marroquíes". Vivieron el desalojo del campamento de protesta del pasado 8 de noviembre, y aseguran que el Ejército hizo uso de una extrema violencia. "No querían echarnos, querían matarnos", aseguró uno de ellos. Denuncian también la actitud del Gobierno, pues "falta contundencia".


En El Aaiún permanecen escondidos Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez. Desde el campamento han denunciado, a través de un vídeo en Youtube, el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui". También instaron a la ONU y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.