UE-RUSIA

La UE no aprobará sanciones contra Rusia pero la crisis con Georgia afectará a sus relaciones

Los europeos se plantean la posibilidad de aplazar la sesión de negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral, prevista para Bruselas para los próximos 15 y 16 de septiembre.

La cumbre de líderes de la UE del próximo lunes no aprobará sanciones contra Rusia, aunque sí hay una coincidencia en que las relaciones con Moscú no pueden seguir con normalidad mientras mantenga su línea en la crisis de Georgia, afirmó una fuente diplomática comunitaria.


"Ninguna delegación habló de sanciones" en la reunión que el jueves celebraron para preparar las discusiones de la cumbre los embajadores de los 27 países de la Unión Europea, dijo la fuente.


Fuentes de la presidencia francesa, que ejerce también la presidencia de turno de la UE, coincidieron en París en que "no ha llegado la hora de las sanciones".


Fue el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien dijo este pasado jueves que se contemplan "sanciones" contra Rusia, entre otros medios de presión, si bien recalcó que hay que esperar a ver qué ocurre en la cumbre europea.


Sin embargo, la UE quiere dar a Moscú el mensaje de que "no habrá relaciones normales" mientras el acuerdo de seis puntos firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev no sea aplicado en su totalidad, recalcó hoy la fuente diplomática.


Además, los europeos se plantean la posibilidad de aplazar la sesión de negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral, prevista para Bruselas para los próximos 15 y 16 de septiembre.


"Se trata de una posibilidad, aunque no es seguro", añadió el diplomático, quien insistió en que uno de los objetivos de la cumbre del lunes es evaluar el conjunto de las relaciones entre Bruselas y Moscú.


El objetivo de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno es enviar un mensaje de firmeza y de unidad, diciendo a Rusia que la relación "va a experimentar un seguimiento estrecho" por parte de los Veintisiete.


Sin embargo, "no hay voluntad de aislamiento" de Rusia, aseguró la fuente, quien señaló que entre la UE y Moscú hay una relación de "interdependencia" y muchos vínculos políticos, sociales y económicos que no pueden cortarse.


Los jefes de Estado y Gobierno insistirán el lunes, por tanto, en que Rusia cumpla los puntos 5 y 6 del acuerdo, que estipulan la definición de un mecanismo internacional de verificación (en el que participaría la UE) y la discusión a nivel internacional de la seguridad en Osetia del Sur y Abjasia


Mientras tanto, la UE está preparando el refuerzo de los equipos de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en el envío de un grupo de preparación para el lanzamiento de una misión civil europea de observación.


"Las incertidumbres que sigue habiendo sobre el terreno siguen mostrando la necesidad de una misión civil", añadió el diplomático.


La cumbre del lunes estudiará también cómo continuar el envío de ayuda a Georgia, especialmente para la reconstrucción de los daños causados por los combates de las últimas tres semanas, ya que la necesidades humanitarias se consideran cubiertas por ahora por lo ya enviado (ayuda de la UE por valor de seis millones de euros y bilateral de países europeos por otros ocho millones).


En el lado de la infraestructura, las primeras evaluaciones de los expertos europeos apuntan a que la destrucción de instalaciones básicas como puertos o nudos ferroviarios ha sido "menos importante de lo que se creía".