JUEGOS OLÍMPICOS

La antorcha olímpica deja más de cien detenidos a su paso por Nueva Delhi

Alrededor de 70 relevistas, entre los que se encontraban deportistas e incluso estrellas de Bollywood, participaron en el recorrido, tratando de boicotear de nuevo por activistas pro tibetanos.

La llama olímpica sigue su rumbo y, con ella, las protestas y consecuentes detenciones. En esta ocasión, la antorcha de Pekín 2008 llegó a La India para realizar su periplo por Nueva Delhi con la protección de 15.000 policías. Alrededor de 70 relevistas, entre los que se encontraban deportistas e incluso estrellas de Bollywood, participaron en el acto, tratando de boicotear de nuevo por activistas pro tibetanos.

En total, se calcula que sólo en la capital india fueron detenidas más de un centenar de personas, si bien algunos medios hablaban de alrededor de 200 arrestos por todo el país. Especialmente significativas fueron las protestas celebradas en la localidad de Dharamsala, sede del Gobierno tibetano en el exilio y residencia de muchos exiliados, y frente a la Embajada china en Nueva Delhi, donde unas 50 personas resultaron detenidas.


Así, en pancartas, camisetas o lemas se podían leer o escuchar mensajes como "La antorcha de China es una llama de culpa" o "No puede haber ningunos Juegos sin Tibet". Entre tanta protesta, las autoridades optaron por modificar a última hora el recorrido y reducirlo, algo que también han optado por hacer en Australia, una de las próximas paradas del fuego antes de su llegada a Pekín y que ha decidido tomar buena nota de lo ocurrido en ciudades como Londres, París o San Francisco. El sábado 19 de abril, la antorcha llegará a su próximo destino, Bangkok.