Despliega el menú
Internacional

PALESTINA

La ANP desvela un plan de Hamás para asesinar al presidente Abú Mazen

Al Fatah destaca que el objetivo era hacer descarrilar las conversaciones de reconciliación y crear el caos en Cisjordania.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) planeaba llevar a cabo ataques contra destacados dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, según revelaron ayer medios locales.

 

El secretario general de la Presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahmán, desveló esta semana en Ramala que la ANP conoció los planes tras interrogar a varios detenidos pertenecientes al brazo armado de Hamás, tal como recoge la agencia palestina independiente Maan.

 

El diario israelí 'Haaretz' fue más lejos y señaló al presidente de la ANP, Abú Mazen, como uno de los objetivos centrales del ataque que se había fijado la célula de Hamás, cuyos integrantes fueron detenidos recientemente en Cisjordania.

"Las intenciones de Hamás eran hacer descarrilar las conversaciones de reconciliación (entre el grupo islamista y Al Fatah, que lidera Mazen) en El Cairo y crear el caos en Cisjordania", declaró el portavoz del segundo movimiento, Fahmi Zarir, al periódico de Tel Aviv.

 

Abdel Rahmán precisó que los detenidos planeaban llevar a cabo el ataque antes del 7 de julio, fecha límite fijada por Egipto -principal mediador entre las facciones palestinas- para que los grupos rivales Al Fatah y Hamás alcanzaran un acuerdo.

El comando detenido estaba compuesto por entre tres y cinco miembros con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, y tenía previsto atacar también instituciones de la ANP en Cisjordania.

Armas, mapas y fotografías

En el interrogatorio, varios de los arrestados habrían confesado sus planes de asesinar a destacados dirigentes de la ANP. En su poder, las Fuerzas de Seguridad palestinas, leales al presidente Mazen, encontraron armas, mapas y fotografías de destacados funcionarios palestinos. Entre los hallazgos varias fotos y mapas apuntan a que la célula había estado vigilando los movimientos del presidente palestino, agregó 'Haaretz'.

 

"Hemos conocido que varios de los afiliados de Hamás fueron instruidos a preparar y distribuir dulces (en signo de celebración) el 1 de julio a las 14.00 después de que los ataques fueran ejecutados", aseveró el secretario general de la Presidencia palestina.

 

La agencia de noticias palestina precisó que el comando de Hamás interceptado recibía órdenes del liderazgo del grupo en el exilio.

 

De momento, el grupo Hamás no se ha referido públicamente a estas acusaciones, aunque el diario 'Haaretz' afirmó que un portavoz del brazo armado de Hamás las ha rechazado.

 

De ser ciertas las intenciones del grupo islamista quedarían en evidencia las intenciones de esta milicia de sabotear la reconciliación con Al Fatah y tratar de llevar a cabo otra alzamiento armado contra la ANP en Cisjordania.

Hamás se hizo por las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, situación que agravó la división política palestina.

 

Por otro lado, una joven palestina murió el jueves y otras tres personas resultaron heridas en un enfrentamiento armado entre milicianos palestinos y el Ejército israelí, que estalló en una zona fronteriza entre Israel y Gaza.

La joven, de 17 años, falleció como consecuencia de un proyectil de artillería que el Ejército israelí disparó contra el campo de refugiados de Al Bureij, en el corazón de la Franja, según informaron fuentes médicas palestinas.

 

Como consecuencia de este y otros proyectiles, aseguraron las fuentes consultadas, resultaron heridas entre tres y 11 personas cuya identidad no fue facilitada. La seguridad palestina en Gaza sostiene que los israelíes bombardearon la parte este de Al Bureij.

Etiquetas