ALERTA NUCLEAR EN JAPÓN

El reactor 3 podría estar dañado

Los operarios, con la ayuda de bomberos, han reanudado este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4. Por otra parte, las autoridades chinas han detectado niveles muy altos de radiación en dos personas procedentes de Japón.

Personal médico en la planta nuclear
La Agencia de Seguridad Nuclear no descarta daños en la vasija del reactor 3
EFE

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha indicado que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.


En una rueda de prensa, un portavoz del organismo nipón ha apuntado que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que «no se puede descartar» que haya daños en la vasija de contención aunque, ha insistido, «es prematuro ofrecer conclusiones»


Ha añadido que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo ha considerado una opción menos probable.


Dos empleados subcontratados por TEPCO, la operadora de la central nuclear, fueron ayer hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva cuando trabajaban en una sala de turbinas cercana al reactor 3 e inundada con el agua contaminada.


Según la agencia de seguridad nuclear, el líquido tenía una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico, un nivel 10.000 mayor que el que normalmente tiene el agua dentro de un reactor nuclear activo.


Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki, han reanudado este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.


El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.


El Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros en torno a la planta al tiempo que recomendó a quienes habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque este viernes el ministro portavoz, Yukio Edano, ha animado a esas personas a dejar voluntariamente la zona.


Edano ha insistido en que por el momento el Ejecutivo no tiene previsto ampliar la zona de evacuación, pero ha dicho que es «preferible» que la gente deje el lugar voluntariamente ante las dificultades para hacerles llegar suministros.

China detecta radiación excesiva en dos japoneses


Por otra parte, las autoridades chinas han detectado niveles muy altos de radiación en dos personas procedentes de Japón. Los sujetos habían tomado un vuelo desde Tokio y llegaron a Wuxi, en el este de China.


«Las pruebas muestran que los dos viajeros excedieron gravemente el límite», ha informado la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena. Ambos nipones ya reciben tratamiento médico. Las Administración ha querido subrayar que no presentan una amenaza para el resto de personas.