Internacional

ARGENTINA

Kirchner deja la Presidencia del Partido Justicialista tras la dura derrota electoral

El peronismo perdió en los comicios del domingo su mayoría parlamentaria y los principales distritos electorales de Argentina

Néstor Kirchner ofreció el domingo una rueda de prensa tras su derrota en Buenos Aires.
Kirchner deja la Presidencia del Partido Justicialista tras la dura derrota electoral
Juan Mabromata/afp

buenos aires. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, asumió ayer el liderazgo del peronismo en sustitución del ex presidente argentino Néstor Kirchner, que renunció a la Presidencia del Partido Justicialista tras el grave revés sufrido en las elecciones legislativas del domingo.

 

"Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", dijo Kirchner a la agencia oficial Télam. Kirchner, de 59 años, esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido.

 

El ex presidente explicó que le pidió a Scioli que continúe como gobernador de Buenos Aires y no asuma su escaño en el Parlamento y que, como vicepresidente primero del Partido Justicialista, le suceda en la Presidencia de la formación política. "Me quiero dedicar a moverme libremente", añadió Kirchner para justificar su decisión de que "Daniel (Scioli) tome las riendas".

 

"Tenemos que dignificar la política", insistió el ex presidente (2003-2007), quien subrayó que el oficialismo logró más de 5 millones de votos en todo el país en las elecciones y expresó su "agradecimiento profundo" a los votantes.

 

A su juicio, al reconocer su derrota, el oficialismo mostró una "conducta democrática, profunda, clara y respetable" ante unos resultados "muy parejos" en unas elecciones que, dijo, fueron "bastante equilibradas". A partir de ahora, señaló, "hay que seguir trabajando con toda nuestra fuerza para convertirnos en alternativa real y profunda para las elecciones de 2011".

 

En la misma grabación, el gobernador Scioli explicó que la decisión de Kirchner confirma que "sabemos escuchar e interpretar". "Es una prueba de responsabilidad y respeto por la voluntad popular", añadió. "Como dijo Perón, primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. El país necesita que pongamos todos el hombro y va a haber mucho tiempo por delante para discutir proyectos personales", agregó Scioli.

Candidato "testimonial"

Scioli se presentó como candidato "testimonial" por su provincia para respaldar a Kirchner y que no asumirá su escaño parlamentario para mantenerse en su actual cargo de gobernador de la provincia más poblada y con mayor peso político del país.

 

El oficialismo perdió el domingo su mayoría parlamentaria y sufrió una dura derrota en los principales distritos electorales de Argentina. Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista, frente al peronista disidente y empresario Francisco de Narváez, aliado con la derecha. El oficialismo fue derrotado también en la capital del país, segundo distrito electoral, en Córdoba, Mendoza y hasta en la sureña Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente.

Etiquetas