COREA DEL NORTE

Kim Jong-il padece cáncer de páncreas, según la televisión surcoreana

El líder norcoreano, Kim Jong-il, padece cáncer de páncreas, según informó la cadena de televisión surcoreana YTN, en medio de las especulaciones sobre el debilitamiento de la salud del dirigente comunista.


No obstante, el Gobierno de Corea del Sur dijo hoy que no tiene información sobre la noticia difundida de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, padece cáncer de páncreas, informó la agencia local de noticias Yonhap.


Horas antes, la cadena de televisión surcoreana YTN informó que el líder norcoreano padece cáncer de páncreas, citando a fuentes de espionaje de Corea del Sur y de China.


De acuerdo con las mismas fuentes,a Kim, de 67 años, le diagnosticaron cáncer de páncreas, en agosto pasado, al mismo tiempo en que según los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos, el líder sufrió un presunto derrame cerebral.


Según la cadena televisiva, fuentes sanitarias de Pekín dijeron entonces al líder norcoreano que le quedaban menos de cinco años de vida, incluso en el caso de que Kim fuese operado.


"Respecto a la noticia de hoy, por ahora no tengo información", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, en rueda de prensa.


Otras fuentes del espionaje surcoreano consultadas por Yonhap no confirmaron la noticia de la cadena de televisión YTN sobre la salud del líder norcoreano.


Hasta ahora se sabía que Kim es diabético y padece problemas de corazón.


Hace dos semanas el ministerio de Defensa surcoreano dijo que Kim Jong-il parece estar en peor estado de salud tras haber sufrido el derrame cerebral.


En las imágenes publicadas recientemente se ve al líder norcoreano visiblemente más delgado y con menos pelo.


Además, Kim Jong-il apareció recientemente con zapatillas de deporte, en vez de los tacones que solía utilizar, con el fin de facilitar sus movimientos.


Debido a este cambio de calzado, y al aspecto de mayor debilidad del líder de acuerdo con las últimas imágenes publicadas, los medios de comunicación chinos dijeron que la salud de Kim Jong-il parecía haberse deteriorado recientemente.