SEGÚN LOS DATOS QUE MANEJA SEÚL

Kim Jong-il se gasta hasta 150.000 euros anuales en mascotas

Un legislador surcoreano detalló que en los últimos tres años el régimen de Kim Jong-il ha conseguido saltarse las sanciones internacionales contra la importación de bienes de lujo.

Kim Jong-il en una imagen de archivo
Kim Jong-il se gasta hasta 150.000 euros anuales en mascotas
AFP PHOTO

Corea del Norte se gasta hasta 150.000 euros anuales en animales exóticos para el líder Kim Jong-il y su familia, a lo que se suman gastos en artículos de lujo como vinos, yates e incluso motos acuáticos, según un informe presentado este jueves por un parlamentario surcoreano.


El legislador Yoon Sang-hyun, del gobernante Gran Partido Nacional (GPN), detalló que en los últimos tres años el régimen de Kim Jong-il ha conseguido saltarse las sanciones internacionales contra la importación de bienes de lujo con la ayuda de intermediarios, especialmente en China y Rusia.


Pese a que el país comunista vive una grave crisis económica, Seúl cree que la familia Kim se gasta hasta 150.000 euros anuales en mascotas y su mantenimiento, como una decena de sementales de trotadores Orlov, un caballo de raza ruso, adquiridos en 2010.


El informe, que cita datos de la inteligencia surcoreana pero no detalla las fuentes, también habla de la compra de diez motos acuáticos entre 2009 y 2010 para el hijo menor de Kim Jong-il y su más probable heredero, Kim Jong-un, según la agencia surcoreana Yonhap.


El legislador surcoreano mencionó también el intento frustrado por parte del régimen comunista en 2009 de comprar dos yates a la compañía italiana Azimut a través de un intermediario austríaco, algo que impidieron las autoridades de Italia.


En su momento, el diario británico 'Financial Times' cifró esta supuesta transacción norcoreana en 12,5 millones de euros.


Yoon también explicó en el Parlamento surcoreano que el régimen norcoreano adquirió 600 botellas de vino de la bodega Maison Michel Picard para agasajar a la elite de la dictadura comunista y sus colaboradores con la intención de ganar su apoyo.


Pese a que la economía norcoreana, en crisis constante, ha empeorado con las malas cosechas y las inundaciones, los datos mostrarían cómo la familia Kim ha conseguido evitar las sanciones sobre la compra de bienes de lujo impuesta por Naciones Unidas por los ensayos nucleares de 2006 y 2009.