Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

AFGANISTÁN

Karzai abre el Consejo de Paz en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, dialogará con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes para convencerles de que abandonen la violencia.

Hamid Karzai, en el centro de la imagen, durante la inauguración del Consejo de Paz, en el palacio presidencial de Kabul
Karzai inaugura el Consejo de Paz para dialogar con los talibanes
AFP

Karzai inauguró el consejo durante un discurso en el Palacio Presidencial acompañado de los 68 miembros que lo componen. "En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz", aseveró el mandatario. "Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", añadió el presidente afgano, en el noveno aniversario de la invasión en Afganistán.

Uno de los miembros más destacados del Consejo es el presidente del Senado, Sebhatulá Mujadidi, antiguo líder muyahidín y primer presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista en 1992.

También lo integran personalidades ligadas en el pasado al movimiento talibán liderado por el mulá Omar, como Abdul Hakim Mujahid, ex representante del régimen talibán (1996-2001) ante la ONU, o Arsalan Rahmani, antiguo viceministro de Educación (o Asuntos Islámicos) de los integristas.

Karzai logró en la reciente Conferencia de Kabul el apoyo internacional a su "plan de reconciliación", que prevé gastar 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes.

Durante los últimos meses, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes -uno de ellos Abdul Hakim Mujahid- y las autoridades afganas han liberado a varios presos.

El diario británico "The Guardian" informó de que los Gobiernos de Washington y Kabul han mantenido en los últimos meses contactos con uno de los grupos insurgentes afganos más radicales, la conocida como "red Haqqani", ligada a los talibanes.

Etiquetas