CRISIS POLÍTICA

El primer ministro de Japón anuncia su dimisión

Kan anunció que dimitiría tras superar, a primeros de junio, una moción de censura, promovida por miembros de su propio partido y la oposición, bajo la promesa de dejar el cargo en cuando tuviera "encauzada" la reconstrucción del país.

Naoto Kan atiende a la prensa.
Kan abandona el cargo en plena reconstrucción y con su partido dividido
AF PHOTO

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció hoy formalmente su dimisión, tal como había prometido en junio, y deja al país sumido en la reconstrucción tras la tragedia de marzo y a su bloque, el Partido Democrático (PD), dividido.


Kan anunció que dimitiría tras superar, a primeros de junio, una moción de censura, promovida por miembros de su propio partido y la oposición, bajo la promesa de dejar el cargo en cuando tuviera "encauzada" la reconstrucción del país mediante la aprobación de tres leyes.


Una de las normas, para activar el segundo presupuesto para la reconstrucción, fue aprobada en julio, mientras que las otras dos, una sobre la emisión de deuda para financiar dicha reconstrucción y otra para promover las energías renovables tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, fueron ratificadas este viernes.


"Ya que se han cumplido los tres requisitos que estipulé, voy a dejar el puesto de presidente del partido, tal y como me comprometí a hacer el pasado 2 de junio", explicó Kan en la reunión de la ejecutiva de su formación.


Kan abandonará también su cargo como primer ministro presumiblemente el próximo lunes, día en el que el gobernante PD ha convocado elecciones para que 398 de sus parlamentarios elijan a su nuevo líder.


El PD, que llegó al poder tras ganar las elecciones de agosto de 2009 con una victoria aplastante sobre el Partido Liberal Demócrata, ostenta la mayoría en el Parlamento japonés (Dieta), de modo que el candidato que salga vencedor se convertirá previsiblemente en el nuevo primer ministro del país asiático.


Este sábado, arranca la campaña para los comicios, a los que podrían presentarse más de cuatro candidatos, un récord desde que se fundó el partido en 1998.


Entre los que ya han anunciado su intención de participar, destacan como favoritos Yoshihiko Noda, actual ministro de Finanzas, y Seiji Maehara, ex ministro de Asuntos Exteriores.

Gran número de candidatos

Esta gran afluencia de candidatos demuestra la división en la que se encuentra sumido el PD, compuesto por distintas facciones de políticos de signo conservador y liberal.


Además, el nuevo primer ministro se encontrará con un Parlamento divido, puesto que la Cámara Alta, capaz de complicar la tramitación de leyes, se haya bajo el control de los partidos de la oposición desde julio de 2010.


El primer ministro heredará un país afectado aún por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó más de 20.000 muertos y desaparecidos, una crisis nuclear que aún permanece abierta y el dilema de en qué medida debe depender Japón de la fusión atómica.


En lo referente a la reconstrucción, el nuevo jefe de Gobierno nipón deberá buscar la fórmula para financiar la reconstrucción del país sin disparar más el gran déficit y el volumen de deuda pública, que duplica el PIB nacional.


La subida del IVA, actualmente en el 5 por ciento, es una de las fórmulas barajadas por algunos miembros del PD para sufragar la reedificación de Japón, aunque es rechazada por la oposición y por buena parte del PD.


Organismos internacionales como la OCDE y el FMI han sugerido a Japón subir paulatinamente el IVA como parte de un paquete de medidas para imponer la disciplina fiscal en un país que tiene la mayor deuda del mundo desarrollado.


Kan afrontó sin éxito este desafío cuando accedió al cargo y su popularidad empezó a caer cuando propuso incrementar el impuesto al consumo antes de las legislativas que su partido acabó perdiendo en julio de 2010.


Su aceptación se acabó desplomando tras el terremoto del 11 del marzo y el accidente en la central nuclear de Fukushima.


A Kan se le criticó duramente por su gestión de la crisis tras el desastre de marzo, la cual definió como "la peor que ha vivido Japón desde la II Guerra Mundial" y desde entonces tanto miembros de su partido como de la oposición han exigido su dimisión.


Como ocurrió con los otros cuatro jefes de gobierno que sucedieron a Junichiro Koizumi, que lideró el Ejecutivo de 2001 a 2006, Kan abandona el cargo acusado de falta de liderazgo para solucionar los problemas del país, y ahora deja la puerta abierta al sexto primer ministro de Japón en apenas cinco años.