POLONIA

Kaczynski firmará finalmente el Tratado de Lisboa el próximo sábado

El presidente de Polonia, el conservador Lech Kaczynski, ratificará finalmente el Tratado de Lisboa el próximo sábado, según aseguró el jefe de su cancillería, Wladyslaw Stasiak.


En declaraciones a la cadena de televisión TVN24, Stasiak precisó que la firma tendrá lugar al mediodía, y a ella han sido invitados el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


El anuncio del jefe de la cancillería se produce después de que otro de sus colaboradores, Aleksander Szczyglo, dijese horas antes que la esperada rúbrica se produciría el domingo, algo que fue posteriormente desmentido por el líder de la oposición y hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski.


Lech Kaczynski, considerado euroescéptico, se ha negado hasta ahora a rubricar el texto europeo, a pesar de que participó personalmente en la negociación de Lisboa y de que el Parlamento de Polonia ya lo aprobó el pasado año.


El presidente polaco justificaba su negativa en el hecho de que no existía una unanimidad europea, ya que Irlanda había rechazado el Tratado en el referéndum llevado a cabo en junio de 2008.


Sin embargo, tras los resultados de la segunda consulta que tuvo lugar el pasado viernes, en la que una mayoría de irlandeses se mostró a favor del documento, Kaczynski tiene las puertas abiertas para firmar al fin el Tratado Europeo.


En los últimos días se habían sucedido los anuncios y desmentidos sobre si la firma se iba a producir o no.