ELECCIONES EUROPEAS

Juncker venció en elecciones parlamentarias de Luxemburgo

Las elecciones parlamentarias de Luxemburgo finalizaron con una participación de casi un 90% que, según todas las encuestas, dará el triunfo al partido cristiano-social del primer ministro Jean-Claude Juncker (CSV).


Según una proyección de la emisora RTL, el partido de Juncker aumentó de 36,1 a 38,1% y a futuro tendrá así 28 en vez de 26 de los 60 escaños parlamentarios.


Juncker, de 54 años, lleva en el poder desde 1995.


En total, 223.000 luxemburgueses fueron convocados a las urnas.


Se presume que el hasta ahora socio de coalición registre pérdidas ya que según los pronósticos, los socialdemócratas del ministro del Exterior Jean Asselborn perdieron dos puntos porcentuales y solo lograrán reunir un 21,3% de los votos. Con 15,8%, los liberales quedarían justo sobre el nivel que tenían hasta ahora.


El populista de derechas ADR logró sólo un 8,1%de los votos en vez del 10 por ciento que tenía hasta ahora. También según las proyecciones, la izquierda mejoró de 1,9 a 3,23%, y por primera vez estará en la cámara de legisladores con al menos un representante.


Además, el ducado elige a seis representantes para el Parlamento Europeo. En Luxemburgo es obligatorio acudir a las urnas.