JUSTICIA

Jodorkovski recibe su segunda condena: 13 años y medio de prisión

La sentencia se conoce en unos días en los que en Rusia no hay prensa, por lo que el impacto en el país será prácticamente nulo.

El fundador de la petrolera Yukos y otrora hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, fue condenado ayer por una segunda causa a 13 años y medio de prisión, aunque la sentencia deja la puerta abierta para que pueda recobrar la libertad en 2017.

La condena fue dictada por el juez Victor Danilkin, quien el lunes pasado declaró culpables de los delitos de robo y lavado de dinero a Jodorkovski y a su socio Platon Lebedev. Ambos cumplen ya una sentencia anterior de ocho años de prisión por evasión de impuestos, y Lebedev también fue condenado ahora a 13 años y medio de privación de libertad.

La Fiscalía rusa había pedido una pena de 14 años de prisión para ambos inculpados por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de algo más de 20.000 millones de euros a su propia petrolera privada, Yukos, y de blanqueo de dinero, delitos de los que los acusados se declararon inocentes.

Tal y como había adelantado la defensa de los empresarios, la lectura de la sentencia concluyó en vísperas de las festividades de Año Nuevo, que en Rusia se prolongan hasta el 10 de enero inclusive, durante las cuales no hay prensa, por lo que el impacto mediático en el país será prácticamente nulo.

"Malditos vuestros descendientes"

Después de anunciar la pena, el magistrado precisó que si bien la nueva condena cuenta a partir de febrero de 2007, cuando ambos empresarios fueron procesados por segunda vez, se computará el periodo que los dos empresarios han pasado en prisión desde 2003.

"Maldito sea y malditos sean vuestros descendientes", le espetó al juez la madre de Jodorkovski tras oír la sentencia, informó desde la sala judicial la agencia Interfax, que destacó que los acusados oyeron la sentencia condenatoria con una sonrisa en los labios. "¡Viva nuestra justicia independiente y humana!", podía leerse en una entrada en el Twitter de Jodorkovski minutos después de conocerse la condena.

Nada más finalizar el juicio, los abogados de ambos empresarios anunciaron que recurrirán la condena, pero que sus defendidos no pedirán clemencia. "No es una sentencia, es una arbitrariedad", dijo el letrado Yuri Shmidt, quien destacó que el juez Danilkin actuó "presionado por las autoridades, que están interesadas en que Jodorkovski no salga en libertad".

Recientemente, antes de que concluyera el juicio al magnate, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró públicamente que la culpabilidad del empresario había sido demostrada.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, apuntó por su parte que los funcionarios públicos deben abstenerse de comentar el caso Jodorkovski hasta que la Justicia emita su dictamen.