DIPLOMACIA

Jiménez pide a Rabat contactos con el campamento saharaui

La ministra de Exteriores indica que hay que evitar una ola de violencia tras la muerte del joven el domingo en El Aaiún.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, pidió ayer a las autoridades marroquíes mantener los contactos con los dirigentes del campamento de refugiados cerca de El Aaiún para evitar una ola de violencia, tras la muerte del joven saharaui por disparos de las autoridades marroquíes.


La jefa de la diplomacia española confió en que se esclarezca cómo ocurrió una muerte que "España lamenta" y de la que dijo no tener información sobre las circunstancias y condiciones del fallecimiento.


Jiménez subrayó la importancia de que se mantengan los contactos ya existentes entre el Gobierno marroquí y los dirigentes del campamento para detener la posible violencia. "Eso es lo más importante, que la muerte de este joven no conduzca a que se produzca una mayor ola de violencia", insistió al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE a la que asistió en Luxemburgo.


Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco exigió al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades en la búsqueda de soluciones al conflicto saharaui" y que se investigue y aclare la muerte del joven por disparos de la policía marroquí en los campamentos instalados en El Aaiún.


El PNV instó también al Ejecutivo de Marruecos a "garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui, a cesar en la represión contra ciudadanos que protestan de forma pacífica y a asegurar que la muerte del joven será investigada y aclarada hasta sus últimas consecuencias".


Mientras, la diputada regional de Coalición Canaria (CC) por Tenerife, Flora Marrero, mostró su preocupación y su "indignación" por los últimos sucesos acontecidos en El Aaiún y pidió, "a quién le corresponda", que abra una investigación sobre el asunto.


Obligaciones internacionales

Por otro lado, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) reclamó al Gobierno que exija a las autoridades de Rabat el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto al pueblo saharaui después de la muerte del joven.


CEAS instó a la ministra de Asuntos Exteriores a reunirse con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, para demandarle que "cese el acoso y la violencia" contra la población saharaui. La coordinadora, en una nota, denunció el comportamiento del reino alauí después de la muerte el domingo del joven saharaui.


Por otro lado, el enviado de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunió ayer con los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, e Interior, Taieb Cherkaui, en un encuentro marcado por la muerte del adolescente de 14 años en El Aaiún (Sahara Occidental) por disparos de fuerzas marroquíes.