NETANYAHU SE REÚNE CON OBAMA

Netanyahu: "Jerusalén es la capital de Israel"

Netanyahu, primer ministro israelí, se muestra desafiante horas antes de reunirse con Obama en Washington.

Netanyahu contesta a la prensa ante la atenta mirada de Nancy Pelosi, ayer en Washington.
Netanyahu: "Jerusalén es la capital de Israel"
M. WILSON/AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mantuvo desafiante en su disputa con el Gobierno de Estados Unidos horas antes de una reunión ayer con el presidente Barack Obama, al reiterar que "Jerusalén no es un asentamiento". En un discurso ante la reunión anual de Aipac, el 'lobby' judío en EE. UU., Netanyahu afirmó que "el pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital".

No obstante, el Departamento de Estado subrayó que el estatuto final de Jerusalén es algo que se decidirá mediante la negociación. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de dicho departamento, Phillip Crowley, respondió así a las afirmaciones de Netanyahu. Según Crowley, "al final el futuro de Jerusalén solo se puede resolver a través de las negociaciones directas, que esperamos que comiencen tan pronto como sea posible". Israel reclama Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que la Autoridad Palestina considera Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

La expansión de los asentamientos israelíes ha enfriado los lazos entre ambos Gobiernos, en especial desde que el pasado día 9 Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento en Jerusalén Este, mientras el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, se encontraba de visita. Tras un enfrentamiento muy público y reproches muy poco diplomáticos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Netanyahu por aquel anuncio, ambos Gobiernos habían intentado en los últimos días quitar hierro a su enfrentamiento y poner el énfasis en su interés por restablecer las negociaciones de paz.

Así, Netanyahu aseguró el lunes que cuando "el mundo afronta desafíos monumentales", él sabe que "Israel y EE. UU. los encararán juntos". Y Clinton declaró que ambos gobiernos tratan sobre pasos que Israel puede dar para restablecer la confianza entre las partes y retomar las negociaciones de paz.

El encuentro con Clinton preparó la reunión que mantuvieron ayer Netanyahu y Obama en la Casa Blanca, también a puerta cerrada y un posible indicio de que las tensiones en la relación aún no han desaparecido.

Por otro lado, Biden y Netanyahu mantuvieron conversaciones "francas y productivas" durante la cena que celebraron el lunes por la noche. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que ambos, acompañados de sus respectivas delegaciones, abordaron "toda la gama de asuntos en la relación bilateral" durante la cena en la residencia oficial del vicepresidente, en el Observatorio Naval de Washington.

Además, Netanyahu se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio. En declaraciones tras esa reunión, indicó que encaran "dos grandes desafíos": "El primero es la búsqueda de la paz con nuestros vecinos palestinos y el segundo es la capacidad de la comunidad internacional de impedir que la tiranía iraní desarrolle armas atómicas".

Por su parte, Pelosi destacó los lazos de amistad que existen entre los dos países y aseguró que el Congreso "está al lado de Israel".

Asimismo, Netanyahu expresó ayer su temor a que las negociaciones de paz en Oriente Próximo sean aplazadas durante otro año si los palestinos insisten en demandar la congelación integral del plan de asentamientos. "No debemos quedarnos atrapados por una demanda ilógica e irrazonable", declaró durante su visita a Washington, en el encuentro con los líderes del Congreso estadounidense.

Las autoridades israelíes restan importancia a las preocupaciones de los palestinos por la extensión de los asentamientos en Jerusalén Este, que se prevé que sería la capital de un futuro Estado palestino. A su entender, incluso los palestinos comprenden que los bloques de viviendas israelíes levantados en las zonas ocupadas no podrán ser desmantelados en virtud del eventual tratado de paz.

Suspendido desde 2008

La Autoridad Palestina se retiró hace dos semanas del acuerdo para comenzar las negociaciones mediadas por Estados Unidos después de que Israel anunciara la construcción de 1.600 nuevas viviendas para judíos en esta zona de la ciudad.

El proceso de paz lleva suspendido desde diciembre de 2008, cuando comenzó la Operación israelí Plomo Fundido en Gaza.