UE

Javier Solana se despide pidiendo más peso internacional para la UE

El Alto Representante para la Política Exterior deja hoy su cargo, día en el que entra en vigor el Tratado de Lisboa

Solana atiende a los medios tras su último acto oficial como jefe de la Diplomacia europea.
Javier Solana se despide pidiendo más peso internacional para la UE
Olivier Hoslet/EFE

bruselas. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común (Pesc), Javier Solana, se despidió ayer tras diez años al frente de la Diplomacia europea deseándole al primer ministro serbio, Boris Tadic, el ingreso de su país en el club comunitario. Asimismo, señaló que la Europa unida debe asumir "un papel importante" en la escena internacional.

La Unión Europea "tiene la obligación de estar preparada para jugar un papel importante en el concierto internacional", afirmó Solana en unas breves declaraciones tras su último acto oficial, una reunión con Tadic.

Solana dijo que hoy, cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa y la británica Catherine Ashton asuma el relevo, saldrá temprano a correr, luego cogerá un avión para Madrid y por la tarde "no sabe" lo que hará. Al ser preguntado sobre si se incorporará a la empresa Acciona respondió: "No he decidido nada todavía".

Solana admitió que durante estos últimos diez años ha habido muchas cosas que ha disfrutado mucho, como darle a Serbia la "buena noticia" de que sus ciudadanos podrán viajar antes de Navidades libremente sin visado por territorio europeo, decisión que se adoptó ayer en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. "Serbia es un país que he llevado siempre muy cerca de mi cabeza y mi corazón y me encanta que en mi última visita le hayamos dado una buena noticia", resaltó. "El presidente Tadic se lo merece, por lo mucho que ha trabajado y me produce una gran satisfacción poder recibirle en casa y decirle lo que le he dicho", agregó Solana, que era secretario general de la OTAN en 1999 cuando la Alianza bombardeó la Serbia de Slobodan Milosevic.

El aún Alto Representante espera que, de aquí a finales de año, el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia se aplique completamente y el país presente su candidatura a formar parte de la UE como miembro de pleno derecho.

Mientras, a su sucesora al frente de la Diplomacia europea, con quien ha hablado frecuentemente desde que fue nombrada para el puesto el pasado 19 de noviembre, le deseó "buena suerte". "Lo más importante es que no necesita consejos, sabe muy bien lo que hay que hacer y estoy seguro de que lo hará muy bien", abundó Solana.