SUDÁN

Jartum suspende seis periódicos porque hay sursudaneses en su plantilla

La suspensión se ha anunciado horas antes de que se produzca la independencia del Sur de Sudán. Cinco diarios en lengua inglesa y uno en árabe han sido los afectados.

El ministro para asuntos presidenciales de Sudán, Bakri Hassan Saleh, en una rueda de prensa en Jartum
Jartum suspende seis periódicos porque hay sursudaneses entre sus editores o propietarios
EFE

Jartum ha suspendido seis periódicos porque figuran sursudaneses entre sus editores o propietarios, según ha informado una agencia de noticias vinculada al Estado horas antes de que se produzca la independencia del Sur de Sudán.


El Consejo Nacional de Prensa ha suspendido cinco diarios en lengua inglesa y uno en árabe, incluido 'Ajras al Huriya', que está vinculado al partido gobernante en el sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), según ha informado el Centro de Medios Sudanés (SMC).


Entre los diarios en lengua inglesa figura el 'Khartoum Monitor' y el 'Juba Post'. Los diarios en inglés son leídos principalmente por expatriados y sureños, muchos de los cuales están más familiarizados con el inglés que con el árabe que es dominante en el norte árabe musulmán.


Como razón para la suspensión, el Consejo ha esgrimido que hay ciudadanos de Sur de Sudán entre sus propietarios o editores, añade el SMC. Sur de Sudán se convertirá en estado independiente en la medianoche de este sábado como culminación del Acuerdo de Paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur.