TERREMOTO Y CRISIS NUCLEAR

Japón llora a los 20.000 muertos y desaparecidos seis meses después

Los homenajes a las víctimas del terremoto se han sucedido hoy en distintos puntos del país, además de concentraciones de grupos antinucleares. Cerca de 83.000 personas continúan desplazadas por seguridad.

Una madre y su hijo, en un homenaje en Tokio
Japón llora a los 20.000 muertos y desaparecidos seis meses después
EFE

El noreste de Japón se paralizó hoy para rendir homenaje a las casi 20.000 víctimas del terremoto del 11 de marzo, con un minuto de silencio solo roto en algunos lugares por sirenas de emergencia que marcaron los seis meses desde la tragedia.


A las 14.46 hora local (05.46 GMT), el mismo momento en que hace medio año un devastador seísmo de 9 grados Richter sacudía el noreste japonés, los residentes de lugares como Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas, recordaron a las víctimas en silencio, entre lágrimas y con oraciones.


El parque de Hiyoriyama, desde donde se contempla el que era el antiguo puerto de Ishinomaki, aparecía hoy lleno de flores, incienso y mensajes de solidaridad, mientras tras el minuto de silencio comenzaban a retumbar los 'taikos', tambores japoneses, desde una isla en medio del río que se adentra en la ciudad.


En ese lugar, cercano a la explanada donde cientos de casas fueron tragadas por el tsunami, se creó un gigantesco arcoiris formado con miles de mensajes de solidaridad llegados de todas partes del mundo.


Los homenajes, que hoy se repitieron en numerosos lugares del país, estuvieron precedidos por actos este sábado en varias de las localidades costeras más arrasadas, como Minami Sanriku o Rikuzen Takata, donde se llevaron a cabo ceremonias conjuntas para recordar a los miles de difuntos.


En Tokio, a los homenajes se sumaron varias concentraciones de grupos antinucleares para protestar contra la energía atómica y la situación en la planta nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear más grave desde la de Chernóbyl.


El desastre de marzo causó 15.781 muertos y 4.086 desaparecidos, según los últimos datos de la Policía Nacional, además de daños millonarios y un coste de reconstrucción que se estima en 19 billones de yenes (unos 180.000 millones de euros) en los próximos cinco años.


Además, decenas de miles de personas permanecen todavía desplazadas, buena parte de ellas en las 49.000 viviendas temporales construidas por el Gobierno, que prevé levantar otras 3.000 en los próximo meses.

Reconstrucción

A día de hoy, las tareas de reconstrucción apenas han comenzado en las áreas más expuestas a la radiación emitida por la central de Fukushima-1. Cerca de 83.000 personas continúan desplazadas por seguridad.


En las prefecturas más afectadas por el terremoto y el tsunami, Iwate, Miyagi y Fukushima, alrededor de 158.000 personas han perdido sus trabajos o han tenido que abandonarlos de forma temporal.


Según un sondeo realizado por la cadena nipona NHK, un 50% de los habitantes en alojamientos temporales carece de futuras fuentes de ingresos o estiman que en un año perderán todos sus ahorros.


Como consecuencia, unas 70.000 personas están recibiendo el subsidio por desempleo, aunque está previsto que en octubre esta retribución finalice. Por ello, el Ministerio de Trabajo está considerando extender el plazo y ofrecer ayudas económicas a aquellas empresas que contraten a gente afectada por la crisis de Fukushima.


Seis meses después del 11 de marzo, solo cinco de 40 comunidades locales afectadas por el seísmo y el tsunami han trazado planes de recuperación, para los cuales el apoyo financiero del Gobierno central es esencial. No obstante, la continuidad de dichas ayudas no está garantizada todavía.


Por otra parte, un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Industria determina que áreas lejanas a Fukushima también tienen altos niveles de radiación. Los mayores índices se extienden hasta un total de 30 kilómetros de la central hacia el noroeste con 19 microsieverts por hora o más.


Las zonas con orden de evacuación, además, se extienden hasta más allá de un radio de 30 kilómetros al noroeste de la planta con niveles de incluso 3,8 microsieverts por hora. Gran parte de la prefectura de Fukushima tiene altos índices de radiactividad, así como zonas del sur de la prefectura de Miyagi y áreas del norte de Tochigi e Ibaraki.