65 AÑOS DESPUÉS

Japón conmemora el aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Controversia por la decisión del Ejecutivo de no visitar el polémico santuario militar de Yasukuni.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha presidido este domingo en el centro de Tokio la ceremonia de conmemoración por sus más de tres millones de fallecidos durante la II Guerra Mundial, rodeado de polémica por su negativa a visitar el santuario militar de Yasukuni, una decisión casi sin precedentes, destinada a reconciliar a Japón con el resto de países asiáticos por las atrocidades cometidas por los soldados del Imperio durante el conflicto.


Más de 6.000 personas, entre ellos el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, han acudido al estadio Budokan para ser testigos presenciales de la ceremonia con motivo del 65 aniversario de la declaración de rendición firmada el 15 de agosto de 1945 por el emperador Hirohito. Ante la multitud, el primer ministro ha presentado sus disculpas "por el gran daño y el sufrimiento causado durante la guerra, en especial a la gente de Asia". A mediodía, los participantes recordaron a los fallecidos con un minuto de silencio.


No obstante, se espera que un número mucho mayor de personas, en torno a 100.000, visiten a lo largo del día el santuario de Yasukuni, en el centro de la capital nipona, donde descansan los restos mortales de varios antiguos criminales de guerra japoneses --como el primer ministro japonés Hideki Tojo, ejecutado en 1948-- y que para gran parte de la población es un símbolo del pasado militarista del país asiático.


Ninguno de los ministros del Gobierno de Kan, del Partido Democrático de Japón, acudirá a este santuario. Es la primera vez que un Gabinete entero se ha abstenido de visitar el cementerio desde la década de los 80.


Quien sí ha visitado el santuario ha sido la cúpula del gran partido de oposición japonés, el Partido Liberal Democrático (PLD), que ha ostentado el poder de forma casi ininterrumpida desde 1955 hasta su histórica derrota electoral en agosto del año pasado.


La delegación del PLD que ha visitado hoy el santuario ha estado encabezada por el presidente del partido, Sadakazu Tanigaki, el secretario general, Tadamori Oshima, y el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, que han acudido acompañados de otros 40 legisladores de otras formaciones políticas.


Tras concluir su visita, Abe manifestó su disconformidad con el comportamiento del actual Ejecutivo japonés. "Si se supiera que la decisión de no acudir ha sido realizada exclusivamente por el primer ministro, nos podríamos encontrar con un problema de libertad de religión".


En respuesta, el actual secretario jefe de Gobierno, Yoshito Sengoku, ha asegurado que la abstención ha sido "individual y voluntaria", en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo News.


La semana pasada, Kan presentó sus disculpas a Corea del Sur por el régimen colonial de principios del siglo pasado que perduró hasta el final de la guerra, y en los que miles de coreanos fueron obligados a alistarse para luchar en el frente. Gran parte de la población civil fue esclavizada por los soldados del Imperio japonés y, en particular, se obligó a decenas de miles de mujeres a trabajar como prostitutas en burdeles militares.


En un comunicado publicado la semana pasada, antes del centenario de la anexión de la península de Corea al imperio japonés, el 29 de agosto de 1910, Kan ha expresado el "profundo remordimiento" de Japón y sus "sinceras disculpas" por el tremendo daño y sufrimiento infringido durante el periodo colonial japonés en la península hasta la liberación de 1945.


Kan también señala en el comunicado que Japón entregará "en un futuro cercano" importantes objetos culturales originarios de la península que Corea del Sur ha exigido, entre los que se incluye algunos documentos de la dinastía Joseon de los que se apoderó el Gobierno japonés, según informó este martes la agencia japonesa Kyodo.


Hoy, el presidente surcoreano Lee Myung Bak, elogió cálidamente el gesto del primer ministro japonés. "Hay que tomar nota de este esfuerzo porque supone un paso adelante hacia el futuro", destacó.


La portavoz presidencial, Kim Hee Jung, indicó a los periodistas que en una conversación telefónica con Kan realizada la semana pasada, "el presidente Lee se fijó en la sinceridad del comunicado y dijo que lo importante es cómo lo llevará a cabo Japón", unas declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap. Lee le pidió a su homólogo que coopere de una "manera sincera y prudente" en los problemas pendientes, añadió la portavoz.