IRÁN

Jamenei advierte a las élites iraníes del peligro de apoyar a los opositores

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió a los altos funcionarios del país de que no ayuden a los enemigos de Irán, después de que los ex presidentes Akbar Hashemí Rafsanyani y Mohamed Jatamí hayan mostrado una actitud desafiante ante el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio, mientras que el Consejo de Guardianes defendió su actuación tras los comicios.


El viernes se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes reformistas en Teherán después de que Rafsanyani afirmara que el país está "en crisis" y planteara dudas sobre el resultado electoral, que dio la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad.


Por su parte, Jatamí reclamó un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno y el ex candidato reformista, Mir Hosein Musavi, pidió la puesta en libertad de los cientos de detenidos en las protestas de junio contra el resultado de los comicios.


"Las élites deberían saber que cualquier afirmación, acción o análisis que ayude (al enemigo) es un gesto contra la nación. Deberíamos tener mucho cuidado", previno Jamenei en un discurso ante funcionarios iraníes en clara referencia a las recientes declaraciones cuestionando las elecciones.


"La gente mira con odio a cualquiera, en cualquier posición, que quiere llevar a la sociedad hacia la inseguridad", añadió. "Estas son cosas que no deberían decirse. Si las decimos, hemos actuado contra la nación. Esta es ahora una prueba para las elites y suspender este examen (...) significa caer", subrayó el guía supremo.


Aun así, pidió a todos los líderes del país que actúen "con cautela" tanto "con lo que dicen como con lo que no dicen" y afirmó que se necesita la lógica para salir de la actual situación, la cual dista mucho de "los juegos políticos comunes", en palabras del líder iraní.


Consejo de guardianes


También el Consejo de Guardianes, principal órgano legislativo de Irán, rechazó la declaraciones vertidas por Rafsanyani, el cual criticó ayer el papel que ha jugado el Consejo tras las elecciones y afirmó que dicho organismo "no utilizó de forma sabia el tiempo que se le dio para investigar los resultados electorales y resolver la controversia".


Asimismo, el ex presidente afirmó que la posición adoptada por el Consejo había roto la confianza de muchos iraníes. En este sentido, el portavoz del organismo, Abbas Alí Kadjodaei, respondió alegando que la institución ha hecho todo lo que estaba en su poder para eliminar la brecha entre el Gobierno y la población en los días que siguieron a las elecciones y afirmó que el ex mandatario ha elegido no cooperar pese a las numerosas peticiones para que participe en los debates sobre el tema.


"Durante los cinco días designados (para la investigación), debatimos la delicada situación en el país junto a varios políticos y clérigos influyentes", afirmó el portavoz, el cual agregó que se envió una petición urgente para una reunión con Rafsanyani, "aunque nuestras llamadas fueron completamente ignoradas y dejadas sin respuesta", según citó la cadena iraní Press TV.


También insistió en que el Consejo de Guardianes cumplió sus "obligaciones legales" para ayudar a resolver todas las quejas acerca de los resultados electorales y probó que no existieron irregularidades importantes.


Por otra parte, Jatamí propuso a las autoridades la celebración de un referéndum sobre la legitimidad del actual Gobierno. "La única salida a la actual situación es celebrar un referéndum", declaró Jatamí, aunque dicho referéndum sólo podría ser convocado por el líder supremo. "Se debe preguntar al pueblo si está satisfecho con la actual situación, y si la gran mayoría lo está, lo aceptaremos", agregó.


"Como dijo Rafsanyani, se debe devolver la confianza pública a la sociedad", afirmó. "Hemos anunciado desde el principio que había vías legales para devolver la confianza, pero nuestros llamamientos han sido ignorados", declaró. "Ahora vuelvo a decir que la única solución es tomar en consideración la votación popular y celebrar un referéndum legal", agregó, según la agencia de noticias iraní ILNA.


Además, el partido reformista Asociación del Clero Combatiente, del cual Jatamí es presidente, publicó hoy un comunicado en el que apoyan los comentarios del ex presidente, y en el que resalta la perdida de confianza de la población, que al oponerse a los resultados de las elecciones "se encontró con la brutalidad, las palizas, la indecencia y los encarcelamientos".


Los actuales dirigentes iraníes "han traicionado a la revolución, a sus valores, a su hogar y a su población, de forma irreparable", aseguró el partido en un comunicado. En cuanto a la propuesta de Jatamí, el texto afirma que debería celebrarse "un referéndum en el que pueda participar libremente toda la población iraní y puedan expresar sus opiniones sobre lo que está pasando".


Asimismo, señalaron que "por supuesto", ese referéndum no podría realizarse "por los mismos centros y estructuras que han rebajado las elecciones a ese nivel". Por último, apoyaron también las declaraciones de Rafsanyani, del cual destacaron su "valor" y al que calificaron como "uno de los primeros soldados del frente de la Revolución Islámica".


Mientras, Musavi afirmó que acusar de complicidad con las potencias extranjeras a los manifestantes detenidos desde las elecciones del pasado 12 de junio supone "un insulto a 40 millones de votantes". Asimismo, denunció que los detenidos están siendo presionados "para que confiesen" y no han tenido acceso a abogados, según citó la página de Internet Mosharekat.


"¿Quién puede creer que esas personas, muchas de ellas figuras destacadas, trabajan para los extranjeros y para perjudicar los intereses del país?", se preguntó Musavi durante un encuentro con los familiares de los detenidos. "Deben ser puestos en libertad inmediatamente", añadió Musavi.


"¿Acaso no es un insulto a 40 millones de votantes relacionar a los detenidos con países extranjeros?", prosiguió. "Nuestros seres queridos en prisión no tienen acceso a abogados y se encuentran bajo presión para que confiesen", denunció. "El problema no se solucionará con detenciones, dejen a la gente expresar libremente sus ideas", aseveró.