POR NARCOTRÁFICO EN EE. UU.

Iván Vargas, ex líder de las FARC, condenado a 20 años de prisión

El 16 de diciembre de 2009 se declaró culpable de los cargos que se le imputaban y reconoció que entre 1998 y octubre de 2004 fue el jefe del frente 24 de las FARC.

Enrique Rodríguez Mendieta, alias 'Iván Vargas' y quien fue jefe de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenado a veinte años de prisión por conspirar para importar drogas a Estados Unidos.


El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, detalló que el colombiano, que ya se había declarado culpable, fue condenado por el juez Thomas Hogan a 244 meses de prisión por conspirar para importar toneladas de cocaína a este país.


A finales de la década de 1990, "los líderes de las FARC, incluido Rodríguez Mendieta, se reunieron y votaron unánimemente a favor de varias resoluciones, entre ellas, ampliar la producción de coca en áreas de Colombia bajo control de la organización y aumentar las rutas de distribución internacional", explicó el fiscal en un comunicado.


Añadió que a finales de 2001 y principios de 2002 también acordaron "aumentar el tráfico de cocaína en el extranjero, incluido Estados Unidos, establecer mejores vías para el intercambio de cocaína y pasta base de cocaína por armas, y pagar más a los campesinos" que se la suministraban.


Según la fiscalía, las FARC son responsables de la producción de más de la mitad de la cocaína que se distribuye en todo el mundo y de cerca de dos tercios de la que entra en Estados Unidos.


"Rodríguez Mendieta dirigió la compra de cientos de miles de kilogramos de pasta base de cocaína, y entregó miles de millones de pesos colombianos de beneficios obtenidos con la cocaína a oficiales de las FARC de rango superior (al suyo)", aseguró el fiscal.


Entre otras cosas, "también conspiró con otros -según Bharara- para elaborar y distribuir miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que éstas serían importadas a Estados Unidos".


Iván Vargas fue detenido por las autoridades colombianas a finales de 2004 y extraditado a este país en noviembre de 2007.


El 16 de diciembre de 2009 se declaró culpable de los cargos que se le imputaban y reconoció que entre 1998 y octubre de 2004 fue el jefe del frente 24 de las FARC, según la documentación judicial.


Además, confesó haber dirigido a otros miembros de ese frente para que elaboraran y distribuyeran miles de kilogramos de cocaína, a sabiendas de que parte de ella tenía Estados Unidos como destino final.


"Traer ante la Justicia a los líderes de las FARC es fundamental para nuestra lucha contra el narco-terrorismo que amenaza la seguridad nacional", defendió Bharara, quien prometió que su oficina seguirá luchando a nivel local, estatal y federal, así como con sus colaboradores internacionales, para "combatir a las organizaciones criminales que minan el imperio de la ley".