CON DECENAS DE MILES DE DOLARES

Italia demandará a 'The Times' por decir que sobornaba a talibanes

El Gobierno italiano ha precisado que "no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago" a los jefes talibanes en Afganistán y que demandará al diario británico 'The Times', que ha asegurado que hubo sobornos a los jefes de los insurgentes para evitar ataques contra las fuerzas de su país.


El diario 'The Times' ha informado de que los servicios secretos italianos sobornaron con decenas de miles de dólares a los talibanes en Afganistán para evitar ataques contra las fuerzas de su país, pero ocultaron estos pagos a los franceses que sustituyeron a estas tropas en 2008.


La afirmación del cotidiano británico, que cita fuentes militares occidentales, ha generado gran inquietud en Italia, donde inmediatamente el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "totalmente infundadas" las acusaciones del Times.


En respuesta al diario, el Gobierno de Berlusconi ha subrayado que "no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago de sumas de dinero a favor de miembros de la insurgencia de la matriz talibán en Afganistán, ni tiene conocimiento de iniciativas similares en el Gobierno precedente".


El periódico 'The Times' recuerda que las fuerzas italianas estaban en el área de Sarobi, al este de Kabul, y el año pasado fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada de insurgentes en la que diez soldados franceses perdieron la vida porque no sabían de estos sobornos y no evaluaron bien la situación de inseguridad de la zona.


De acuerdo con 'The Times', los servicios secretos de EEUU quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron a través de conversaciones telefónicas intervenidas que los italianos estaban sobornando a talibanes, especialmente en la provincia de Herat, al oeste del país.


A ello el Palacio Chigi ha respondido: "Acusaciones infundadas" y "como prueba de ello es suficiente recordar que sólo en la primera mitad del año 2008 el contingente italiano destacados en Afganistán ha sufrido numerosos ataques y, específicamente en el área del distrito de Surobi, el 13 de febrero de 2008, en el curso de uno de éstos murió el subteniente Francesco Pezzulo".


Y ha subrayado que la labor del contingente italiano, en particular el del distrito de Surobi, fue reconocida por parte del general estadounidense de la OTAN David Mckierman, entonces comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.


Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, tras calificar de "basura" la información del periódico británico, ha anunciado que va a denunciar a 'The Times'.


"La noticia de que pagábamos a los talibanes para no ser atacados es ofensiva para nuestros muertos y para nuestros militares"", ha afirmado durante el Consejo de Ministros.


"Y por esto -ha concluido- considero odioso que un periódico que está actuando con un sentimiento de anti-italianidad haya dado una noticia sin verificarla. No hace honor al diario".