Despliega el menú
Internacional

ITALIA

Italia aprobará las medidas de ajuste antes del domingo

Una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se había comprometido a presentar su dimisión.

Silvio Berlusconi
Los supervisores de la UE viajan a Italia "muy preocupados" por su economía
AFP PHOTO

Los presupuestos generales de Italia para 2012 serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

La comisión de presidentes de los grupos parlamentarios ha decidido que la ley de estabilidad, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea para afrontar la crisis financiera de Italia, se presentará este viernes al Senado y posteriormente se trasladará el sábado por la tarde a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, según informa el diario 'La Repubblica'.

Así, previsiblemente las medidas se aprobarán antes del domingo, como exigía la oposición, después de que la crisis de los mercados haya puesto a Italia al borde del rescate.

Los inspectores, en Roma

En este sentido, los inspectores de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, que se encuentran en Roma para analizar la aplicación de las medidas 'anticrisis' del Ejecutivo, han exigido al Gobierno italiano que adopte "lo antes posible" medidas "de gran amplitud" para afrontar la situación de los mercados, según informan fuentes europeas a 'La Repubblica'.

Precisamente, los presidentes de las Cámaras, Gianfranco Fini y Renato Schifani, han subrayado que garantizarán la aprobación "rápida" de estas medidas para evitar la caída de Italia.

También el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha subrayado en un comunicado que la ley de estabilidad tendría que aprobarse "en días" y que después comenzaría las consultas con todos los partidos para "formar un nuevo Gobierno" o convocar elecciones anticipadas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al día siguiente.

La presidencia de la República italiana anunció que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se había comprometido a presentar su dimisión.

Etiquetas