Internacional
Suscríbete

NUEVO INTENTO PARA LA PAZ

Palestina e Israel reanudarán el diálogo

El cuarteto de Oriente Médio, compuesto por EE. UU., Rusia, la ONU y la UE, emitirá un comunicado conjunto en apoyo al diálogo directo de paz, que está suspendido desde diciembre de 2008.

Obama, entre Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás

EE.UU. promueve el enésimo intento de paz entre israelíes y palestinos

REUTERS

Los israelíes y los palestinos reanudarán las negociaciones directas de paz el próximo 2 de septiembre en Washington, adelantó una fuente diplomática rusa. "La declaración ya está preparada y es positiva. En ella se anunciará que las conversaciones directas comenzarán en Washington el 2 de septiembre", señaló la fuente a la agencia Interfax.

Añadió que el Cuarteto de mediadores internacionales (EE. U.U, ONU, Rusia y Unión Europea) hará un anuncio oficial.

"Muy cerca"

Poco antes, el Departamento de Estado estadounidense había explicado: "Pensamos que estamos muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde advirtió, no obstante, que aún "hay detalles en los que aún trabajamos" para llegar definitivamente a este punto.

"No está hecho hasta que no está hecho, pero estamos muy contentos. Pensamos que estamos muy, muy cerca de un acuerdo", reiteró, después de informar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó por teléfono con su homólogo jordano, Naser Judeh, y con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, como parte de sus esfuerzos para impulsar el diálogo directo.

El miércoles por la noche también habló con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

El cuarteto, compuesto por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, podría emitir un comunicado conjunto en apoyo al diálogo directo de paz que está suspendido desde diciembre de 2008.

"Pensamos que, si llegamos al punto al que esperamos llegar, los miembros del Cuarteto demostrarán su apoyo al proceso, nosotros demostraremos nuestro apoyo por el proceso y delinearemos los detalles de hacia dónde vamos a partir de ese momento", señaló.

Indicó que "no hemos llegado todavía a este punto. Todavía hay detalles en los que trabajamos. No vamos a negociar en público porque queremos asegurarnos de que las partes entiendan correctamente lo que aceptan y que podamos avanzar en el proceso con las expectativas claras".

El Estado israelí llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se están intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

Etiquetas