Israel confirma que seguirá respetando el acuerdo de paz con Egipto

"Israel seguirá apegada al acuerdo de paz con Egipto, pero pediremos a El Cairo que las medidas de seguridad alrededor de nuestra legación sean suficientemente fuertes", declaró el jefe del Ejecutivo israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que su país seguirá respetando el acuerdo de paz con Egipto, tras el ataque sufrido ayer a la Embajada israelí por decenas de manifestantes en El Cairo.


"Israel seguirá apegada al acuerdo de paz con Egipto, pero pediremos a El Cairo que las medidas de seguridad alrededor de nuestra legación sean suficientemente fuertes" como para impedir que se repitan los hechos de ayer, declaró el jefe del Ejecutivo israelí en una rueda de prensa en su oficina en Jerusalén.


Netanyahu agregó que "es interés de los dos países" seguir manteniendo la paz, al tiempo que reiteró que al frente del Gobierno israelí continuará también "evitando el agravamiento de las relaciones con Turquía".


Al igual que lo hiciera poco antes el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, el primer ministro agradeció al presidente de EEUU, Barack Obama, su ayuda para sacar sanos y salvos a los guardias de seguridad israelíes atrincherados en la Embajada en el momento del asalto.


Netanyahu pudo seguir en directo los sucesos en la capital egipcia a través de las cámaras de seguridad conectadas a la sala de emergencia del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.


"Quiero agradecer personalmente a Barak Obama, que en un momento crucial ejerció todos sus esfuerzos e influencia a su alcance" para ayudar en la crisis, apostilló y destacó que a Israel y EEUU les une "una alianza valerosa".


También aprovechó para subrayar la actuación del comando egipcio que sacó al personal de seguridad de la Embajada y reveló que durante toda la noche estuvo en contacto con el Gobierno egipcio para que el personal diplomático y los guaridas pudieran regresar a Israel ilesos.


"Oriente Medio atraviesa un terremoto de proporciones históricas, frente a estas vibraciones tenemos que permanecer y actuar con contención y responsabilidad porque lo que ocurre, sucede debido a corrientes muy profundas y no hay que buscar si es por esta razón o aquella, sino que corrientes muy fuertes y subterráneas sacuden la región", sostuvo.