ORIENTE PRÓXIMO

Israel recupera al soldado Shalit, a cambio de 477 presos palestinos

Shalit, fue capturado por 3 milicias palestinas, entre ellas, el brazo armado de Hamás, en junio de 2006, tras un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera con Gaza.

Una fotigrafía facilitada por las Fuerzas de Defensa Israelí del soldado
Israel recupera al soldado Shalit, a cambio de 477 presos palestinos
EFE

El soldado israelí Gilad Shalit, que ha estado más de 5 años en manos de Hamás, ha sido entregado esta mañana por las autoridades egipcias a las israelíes en el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por el Ejército de Israel y limítrofe con el territorio egipcio y la franja de Gaza, informó el Canal 10 de la televisión israelí.


La información no ha sido confirmada de momento por el Ejército israelí ni por ninguna otra fuente oficial.


Por su parte, la radio pública israelí ha informado de que Shalit aún se encuentra en la parte egipcia de la terminal fronteriza de Rafah, limítrofe con Gaza, donde la identidad del soldado israelí ha podido ser verificada por el mediador israelí en las negociaciones, David Meidán.


Fuentes palestinas en la terminal de Rafah, en el sur de Gaza habían confirmado poco antes que Shalit había sido transferido de manos de las autoridades de Hamás en la franja a Egipto, donde representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le someterían a la primera revisión médica.


Según los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada, Israel debía entregar a un pequeño grupo de presos palestinos como condición para la entrega de Shalit a Egipto y, antes de su traslado a territorio israelí, los autobuses debían arribar a su destino en Gaza y Cisjordania.


La televisión Al Aqsa del grupo islamista Hamás informó de que representantes del CICR ya han comprobado que las identidades de la lista de presos excarcelados por Israel son las pactadas en virtud del acuerdo de canje.


Entretanto, los familiares de Shalit aguardan en la base aérea de Tel Nof la llegada de su ser querido, cautivo desde hace más de 5 años, y donde tendrá lugar una pequeña ceremonia en la que participará el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak.