ORIENTE PRÓXIMO

Israel rechazará cualquier investigación

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió investigar los incidentes entre Ejército y activistas a bordo del barco humanitario 'Mavi Marmara', que se saldó con la muerte de nueve ciudadanos turcos.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró este domingo que Tel Aviv rechazará cualquier tipo de comisión internacional que pudiera formarse en los próximos días, incluida la solcitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar los incidentes del pasado lunes entre Ejército y activistas a bordo del barco humanitario 'Mavi Marmara', que se saldó con la muerte de nueve ciudadanos turcos.


"Rechazamos una comisión internacional", declaró Oren, quien se limitó a añadir que "se está discutiendo con el presidente (Barack) Obama la manera en la que discurrirá la comisión israelí de investigación", en comentarios a la cadena estadounidense Fox News. "Somos una nación democrática, con la habilidad y el derecho para investigarse a sí misma, y no por comisión internacional alguna", añadió.


Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había indicado su intención de "considerar cuidadosamente la forma en la que se desarrollará tal investigación, de forma que se protejan los intereses del Ejército y del país", en comentarios recogidos por el diario israelí 'Jerusalem Post'.


Ban recomendó este domingo que la investigación sobre el asalto del Ejército israelí a la flotilla solidaria debería ser llevada a cabo por un comité neozelandés, dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y supervisada por una comisión conjunta de investigadores procedentes de Israel y Turquía, según recoge en su edición digital el diario israelí.