ORIENTE PRÓXIMO

Israel rechaza la tregua de seis meses en Gaza propuesta por Hamas porque la considera una trampa

"Hamas está tratando de conseguir tiempo para rearmarse y reagruparse", critica el Gobierno de Tel Aviv

El Gobierno israelí dio este viernes un 'no' como respuesta a la tregua de seis meses en la Franja de Gaza ofrecida por el Movimiento de Resistencia Islámico. El Ejecutivo hebreo entiende que, con este gesto, la organización palestina únicamente "está tratando de conseguir tiempo para rearmarse y reagruparse". También el viernes miles de seguidores de Hamas se manifestaron frente a los pasos fronterizos con Israel y Egipto, donde reclamaron el fin del bloqueo israelí sobre Gaza, que ha dejado a la Franja sin ayuda humanitaria desde el jueves.


El ex ministro de Asuntos Exteriores palestino Mahmoud al Zahar presentó la oferta de Hamas en un discurso el jueves en El Cairo tras reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman. Este alto el fuego consistiría en seis meses y afectaría a Gaza, si bien podría extenderse a los territorios de Cisjordania.


Sin embargo, al Ejecutivo israelí no le convence este gesto palestino, como señaló el portavoz David Baker. A su juicio, "Hamás está tratando de conseguir tiempo para rearmarse y reagruparse", recordando que "no habría necesidad de más acciones defensivas por parte de Israel si Hamas cesase de cometer ataques terroristas", en referencia al lanzamiento de cohetes Qassam contra territorios israelí. A su juicio, "Hamas no es seria", sino que "juega" con una supuesta tregua trampa.


Así, en aparente referencia a las incursiones militares en Gaza, Baker añadió que "Israel continuará adoptando medidas para defender a sus ciudadanos". Precisamente, perdieron la vida dos soldados israelíes en la zona industrial de Nitzanei Oz, en Cisjordania, en un aparente ataque de los milicianos notificado por las Fuerzas de Seguridad. Posteriormente, cinco facciones palestinas se atribuyeron las dos muertes a través de la agencia Maan, según informaciones recogidas por otr/press que dan detalles de los enfrentamientos y aplauden la huída de los agresores. 


Sin ayuda 


Apenas había lanzado la voz de alarma, el Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS) ha suspendido la distribución de ayuda en la Franja de Gaza al quedarse sin combustible para sus vehículos. "La situación es muy seria, y se deteriora hora tras hora", lamentó el portavoz Adnan Abu Hazna, quien anticipó un "desastre" para el millón y medio de palestinos que residen en el territorio controlado administrativa y militarmente por Hamas. "Hacemos un llamamiento a Israel y a la comunidad internacional a que intervengan para que podamos tener carburantes", añadió.


Un total de 7.000 simpatizantes de Hamas se concentraron en los pasos fronterizos con Israel y Egipto para exigir el fin del bloqueo israelí, según informó el diario Haaretz. De esta forma, reclamaron la conclusión de una situación extendida durante meses como castigo por el lanzamiento de cohetes y que poco a poco ahoga a la población con el cierre de las fronteras y, especialmente, la ausencia de carburante.