Despliega el menú
Internacional

BLOQUEO

Israel se prepara para la llegada de nuevas flotillas

Las autoridades israelíes insisten en que no van a permitir el paso de ningún barco.

Unos israelíes observan, junto a la bandera de su país, el buque 'Rachel Corrie', que ayer fue abordado por el Ejército.
Israel aborda el 'Rachel Corrie' sin sangre
DAVID BUIMOVITCH/AFP

Cuando aún no se han apagado las llamas levantadas por el violento asalto a la 'Flotilla de la Libertad', Israel se prepara para la llegada de múltiples barcos desde distintos países que tratarán de romper el bloqueo a Gaza. A pesar de encontrarse bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, que condenó masivamente la muerte de nueve civiles turcos durante el asalto a la flotilla y pidió el fin del bloqueo a la Franja palestina, las autoridades israelíes se mantienen firme y no permitirán el paso de barcos.

"El Gobierno no ha cambiado su política", dijo ayer el portavoz de Exteriores, Andy David. "Todas las agencias y ministerios están en alerta y siguen de cerca los acontecimientos" para frenar la llegada de naves. Israel ha pedido a la UE que impida la salida de barcos que quieran romper el cerco a Gaza.

Irán, enemigo declarado de Israel, ha anunciado el envío de dos embarcaciones con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja, la primera de las cuales emprendió viaje el lunes y será seguida por otra este fin de semana. Desde el Líbano también se ha anunciado el envío de una nave, fletada por el Movimiento Gaza Libre y Reporteros sin Fronteras, que podría zarpar esta misma semana.

El diario israelí Yediot Aharonot aseguró ayer que el movimiento islamista chiita libanés Hezbolá también está organizando una flotilla con el apoyo de Siria. La propuesta más ambiciosa es la del movimiento Viva Palestina (con sedes en el Reino Unido, Turquía, EE. UU., Malasia y el Líbano) y el Comité Internacional para Romper el Bloqueo a Gaza, que han anunciado la salida conjunta de un convoy terrestre y uno marítimo el próximo 12 de septiembre.

Desde Alemania, la organización Judische Stimme (Voz Judía) ha anunciado el lanzamiento de un barco con pasajeros judíos con ayuda escolar e instrumentos musicales para los niños palestinos. Hamás espera recibir alrededor de una decena de flotillas antes de octubre, procedentes de puntos tan distantes del planeta como Sudán, Noruega y Malasia.

Etiquetas