HAY 41 VÍCTIMAS

Israel, contra el mayor incendio de su historia

El Gobierno israelí se ha visto superado por las circustancias, por lo que ha recibido ayuda de unos 150 bomberos extranjeros.

Unos bomberos trabajan a las afueras de Carmel
El fuego llega a los alrededores de la tercera mayor ciudad de Israel, Haifa
AFP

Israel lucha con desigual éxito por contener con ayuda internacional el mayor incendio de su historia, en el que han muerto 41 personas y que carecía de medios para controlar en solitario, como reconoció ayer el propio primer ministro Benjamin Netanyahu. "Nuestros medios de extinción de incendios no pueden aportar una respuesta a fuegos forestales de esta magnitud, especialmente con los vientos actuales", dijo en una reunión de urgencia de su gabinete.


Desde primera hora de la mañana fueron aterrizando en el Estado israelí aviones y helicópteros apagafuegos, coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí.


La ANP envió varios camiones. Además, se esperaba la llegada de la cooperación de países como España, Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, Estados Unidos y Rumanía.


La situación dista de estar bajo control por los vientos fuertes y la imposibilidad de los equipos israelíes de trabajar de noche, que borraron el optimismo inicial. El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera mayor ciudad del país, Haifa.


El fuego se cobró 41 vidas de aprendices de guardias penitenciarios y policías que viajaban hacia una prisión cuando su autobús quedó bloqueado por la caída de un árbol en la carretera y acabó consumido por las llamas.