ORIENTE PRÓXIMO

Israel libarará a 20 prisioneras palestinas a cambios de un vídeo del soldado Shalit

Si todo sale como se prevé, será la primera vez en más de tres años de cautiverio que se pueda ver al soldado judío Gilad Shalit, secuestrado en la franja de Gaza desde el 25 de junio de 2006. Y la primera vez que se pruebe que sigue con vida. Fuentes egipcias, luego secundadas por Israel y por Hamás, difundieron ayer la adopción de un acuerdo según el cual veinte presas palestinas serán próximamente liberadas de las cárceles israelíes a cambio de la entrega a las autoridades de Tel Aviv de un vídeo que demuestra que el militar se encuentra "en perfectas condiciones".


Después de que este verano, al menos en dos ocasiones, los medios israelíes se paralizaron literalmente en espera de lo que se anunció como una "inminente liberación" del joven que nunca se produjo, este acuerdo dado a conocer el miércoles es la única evidencia hasta ahora de que algo se mueve. La incansable mediación egipcia, y más recientemente la alemana, parecen estar dando sus frutos. Por parte de Israel, apremia la necesidad de poner ya fin a esta captura para que las miles de familias judías que mandan a sus hijos al Ejército recuperen la fe en su Gobierno y en sus Fuerzas Armadas. Por parte de Hamás, ha llegado la hora de que Tel Aviv relaje el embargo sobre Gaza, y eso nunca sucederá con Shalit prisionero.


Pero queda mucho por hacer. Serán todavía negociaciones "largas y arduas", reconocía Israel en el mismo comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro en el que se señala que el canje de mujeres por el video debe entenderse como "una medida de confianza" para avanzar.


Prueba de ello, de que en Israel se ha impuesto hacer un gesto hacia Hamás, es que por primera vez en años, cuatro de las prisioneras de la lista son miembros ese movimiento, y tres pertenecen su facción hermana, la Yihad Islámica. Esta excepción, no obstante, parece insuficiente para rebajar la exigencia de los islamistas, que según recordó la pasada semana el ministro de Exteriores egipcios, pasa por la liberación de 1.000 reclusos palestinos. En las cárceles de Israel son más de 11.000, algunos de los cuales permanecen entre rejas sin cargos y bajo una denominación abstracta que les cataloga como "prisioneros administrativos".


De las 20 mujeres palestinas que serán liberadas ha trascendido que todas tienen por delante menos de dos años de condena.


Según el diario israelí 'Haaretz', el mediador egipcio ha supervisado el video que es prueba de que Shalit sigue con vida, y que el Gobierno de Tel Aviv ha destacado como una evidencia "actualizada e unívoca del bienestar" del soldado. Hasta la fecha, Hamás solo había permitido hacer llegar a sus padres un reducido número de cartas manuscritas del soldado, la última correspondiente a finales de 2006, en la que clamaba ayuda para salir de lo que llamó "una pesadilla insoportable".