ORIENTE PRÓXIMO

Israel levanta el bloqueo sobre Gaza

Israel comenzó este martes a levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, que dejó a cientos de miles de palestinos sin suministros esenciales. Un envío de combustible entró en Gaza después de que Israel acordara realimentar la central eléctrica de Gaza y permitir la llegada de algunas medicinas. Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que restablecer el suministro de combustible a Gaza no solucionará la crisis causada por el continuo bloqueo. El pasado lunes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aceptado relajar por un día el bloqueo que su país mantiene sobre la Franja de Gaza, y permitir que algo de combustible y medicamentos llegaran e ese territorio palestino controlado por el movimiento radical islamista Hamas.

 

El anuncio llegó en momentos en que arreciaban las críticas sobre el gobierno israelí, especialmente desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). La ONU dijo que si Israel no levantaba sus restricciones, que el domingo dejaron a los palestinos sin luz, se vería forzada a cesar la distribución de alimentos en la Franja. Un 90% de la población de Gaza depende de la asistencia humanitaria. La UE calificó de "castigo colectivo" las medidas adoptadas por el gobierno del primer ministro Ehud.

 

Israel comenzó el bloqueo en respuesta a los ataques con cohetes y morteros lanzados desde Gaza contra su territorio. El bloqueo impide que el combustible llegue a la única central eléctrica de Gaza, que debió cerrar dejando a cientos de miles de palestinos sin electricidad y comida. Los hospitales han atravesado grandes problemas para dar la atención necesaria a los enfermos. Israel afirmaba, durante el bloqueo, que seguía enviando electricidad a través de sus propias redes de cableado y que el bloqueo de combustible sólo pretende afectar el tránsito de vehículos.

 

El lunes por la mañana, los residentes de Gaza encontraron todas las estaciones de suministro de combustible cerradas y las panaderías sin pan; los panaderos no pudieron cocinar sin combustible. En los hospitales se utilizan generadores, pero se teme que las provisiones de diesel se acaben pronto. Y por si fuera poco, la ONU advirtió que la distribución de alimentos que beneficia a unos 860.000 palestinos de la Franja podrían suspenderse en pocos días. Sin embargo, las autoridades israelíes afirman que el pánico por la supuesta "crisis energética" es una mentira fabricada por los líderes de Hamas.

 

Israel insistió en que proveía cerca del 70% de la electricidad que se consume en Gaza, mientras que sólo el 27% lo generaba la planta que debió cerrar. El primer ministro Ehud Olmert afirmó que, si bien no desea provocar una crisis humanitaria en Gaza, sí pretende evitar que sus habitantes puedan "vivir bien" hasta que cesen los ataques contra Israel. Más de 200 cohetes han caído en territorio israelí procedentes de Gaza desde que Hamas tomó control de la región el pasado junio. Tras décadas de ocupación, Israel se retiró de la Franja en 2005, pero aún controla las fronteras y el ingreso de suministros.

 

A pesar de la decisión de relajar el bloqueo por parte de Israel, el problema de fondo persiste: la Franja está excluida del proceso de paz para Medio Oriente que recientemente resucitó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.