ORIENTE MEDIO

Israel hace efectivo el alivio de bloqueo a Gaza con la llegada de 150 camiones

El Ejército asegura que en las próximas dos semanas aumentarán las provisiones a la Franja palestina con hasta 400 vehículos diarios.

Según informó el Ejército de Israel, 150 camiones con productos hasta ahora prohibidos llegaron ayer a la franja de Gaza después de que el domingo el Gobierno de Benjamin Netanyahu decidiese aliviar el bloqueo al que somete desde 2006 al territorio palestino.

En las próximas dos semanas, la llegada diaria de productos aumentará un 30%, hasta los 400 camiones al día. "Se importa de todo en la franja de Gaza, desde bebidas hasta zapatos, pasando por ropa", aseguró la portavoz del Ejército israelí. Sin embargo, el material de construcción como el cemento o el hierro solo podrá llegar a Gaza bajo la supervisión internacional. Se intenta evitar así que la organización radical Hamás, que domina la Franja desde 2007, emplee estos materiales para fines militares.

El domingo, el Gobierno israelí adoptó medidas para suavizar el bloqueo impuesto hace tres años y creó una lista de productos prohibidos, entre los que se incluirán armas, material que podría ser empleado en usos militares así como productos que planteen problemas por su posible doble uso.

Todavía ayer no estaba claro hasta qué punto se aliviará el bloqueo. Sin embargo, el ministro israelí de Industria y Comercio, Benjamin Ben Eliezer, aseguró que Israel solucionará cualquier problema humanitario que exista en la franja de Gaza pero no dejará de defenderse de la amenaza del movimiento islamista Hamás.

"Lo que Israel dice al mundo es, por un lado, que no tenemos intención de renunciar a nuestra soberanía y, por el otro, que abriremos cualquier puerta a la asistencia (en Gaza) si es que de veras hay un problema humanitario", afirmó. Ben Eliezer también explicó que "en Gaza no se mueren de hambre" y que lo que verdaderamente ocurre es que el movimiento islamista "Hamás usa a la población".

"Deberíamos cuestionarnos qué podemos hacer para rescatar al pueblo palestino que está en Gaza, que se merece vivir en dignidad, de las manos de aquellos que hablan en nombre de Dios pero que en realidad no tienen Dios", se preguntó retóricamente sobre los intereses de los islamistas.

Para el veterano político laborista israelí, ex general de brigada del Ejército y ex ministro de Defensa, la decisión de suavizar el bloqueo es "la mejor decisión de Israel en el momento actual".

Asociaciones de ayuda humanitaria, así como el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reclamaron a Israel el levantamiento de todas las sanciones. "El bloqueo solo fortalece a los extremistas y debilita a la población", dijo el titular de Exteriores alemán en Berlín. "La franja de Gaza tiene que volver a abrirse completamente", añadió enfatizando que eso sería una "política de seguridad coherente".

Este fin de semana, Alemania -aliado tradicional de Israel- criticó con dureza la decisión del Gobierno de Netanyahu, que vetó al ministro alemán de Cooperación Económica Dirk Niebel una visita prevista en la Franja. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ayer esa decisión, calificada por Niebel como un "gran error de política exterior del Ejecutivo israelí".