ORIENTE MEDIO

Israel desmiente que ofreciera cabezas nucleares a la Sudáfrica del 'apartheid'

.

Israel desmintió que su actual presidente, Simón Peres, ofreciera en 1975 cabezas nucleares a la Sudáfrica del 'apartheid', como sugieren documentos secretos publicados ayer por el periódico británico 'The Guardian'.

La Presidencia de Israel subrayó que "no existe base de realidad alguna" en la información, que supondría la primera prueba documental de que el Estado israelí posee armas atómicas, algo que ni confirma ni desmiente. "Israel nunca ha negociado el intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe un solo documento o una sola firma israelí en documento alguno de que esas negociaciones tuvieron lugar", agregó.

La oficina de Peres, quien entonces dirigía la cartera de Defensa y que dos décadas después recibió el Premio Nobel de la Paz, lamentó que 'The Guardian' haya "elegido escribir su artículo basándose en una interpretación selectiva de documentos sudafricanos y no en hechos concretos", y sin consultar fuentes oficiales israelíes.

La presidencia israelí advirtió de que enviará una "contundente carta" al director del diario y pedirá "la publicación de los verdaderos hechos".

Bombas en "tres tamaños"

'The Guardian' desvela las minutas de reuniones celebradas por altos dirigentes de ambos países en 1975 en las que el ministro surafricano de Defensa, Pieter Willem Botha, solicita las bombas y Peres se las ofrece "en tres tamaños". Según el periódico, la expresión "tres tamaños" se refiere supuestamente a los tres tipos de armas: convencionales, químicas y nucleares.

Ambos políticos firmaron asimismo un amplio acuerdo que incluía una cláusula por la que se declaraba secreta la propia existencia del comprometedor documento. El texto fue descubierto por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky mientras preparaba un libro en torno a la estrecha relación entre los dos países.