Tensión en el mundo árabe

Israel considera un incidente serio el ataque sufrido por su Embajada en Egipto

El ataque sufrido por la Embajada israelí en El Cairo podría precipitar el fin de más de 30 años de paz entre los dos países.

Fuerzas de seguridad egipcias detienen a un manifestante acusado del ataque a la embajada
Israel considera un incidente serio el ataque sufrido por su Embajada en Egipto
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de incidente serio el ataque que sufrió anoche la Embajada de su país en Egipto y que pone de relieve la frágil situación de las relaciones entre los dos países.


"El ataque en masa a la delegación de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", manifestó Netanyahu, según informa el medio electrónico "Ynet".


El primer ministro israelí también agradeció el canal de ayuda prestado por el presidente de EEUU, Barack Obama, con quien abordó en una conversación telefónica mantenida de madrugada el asalto a la sede diplomática israelí en Egipto.


Traslado a Israel


Israel se ha despertado este sábado con las imágenes de su Embajada asaltada por decenas de egipcios y la noticia de que un avión de la Fuerza Aérea había trasladado al embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levnon, junto con el personal diplomático y familiares al país, en total unas ochenta personas.


Los últimos evacuados en aterrizar a primera hora de la mañana en Israel son un grupo de seis israelíes guardias de seguridad de la Embajada que habían quedado atrapados en el edificio y lograron ser evacuados del mismo por un comando especial egipcio que los escoltó hasta el aeropuerto de El Cairo, precisaron fuentes diplomáticas.


Asalto a la Embajada


Decenas de manifestantes irrumpieron a última hora de la tarde del viernes en el edificio que alberga la Embajada de Israel, que ocupa los últimos pisos, tras derribar el muro que la protegía.


Al menos tres personas murieron y 1.049 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados anoche en los alrededores de la Embajada, según las últimas informaciones de oficiales egipcias.


Las fuerzas de seguridad efectuaron disparos al aire y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en los alrededores del edificio, donde la bandera israelí fue sustituida por una egipcia.


Medios locales informaron de que los asaltantes lograron introducirse en la sede diplomática israelí y arrojaron por la ventana varios papeles en hebreo.


La turba logró penetrar en una zona de recepción al público de la Embajada israelí y en uno de los departamentos consulares, confirmó un responsable israelí.


Al frente el número dos


Al frente de la sede diplomática ha quedado el número dos de la Embajada, Yisrael Tikochinski, que seguirá de momento en la capital egipcia "en un lugar seguro", aunque no regresará a las oficinas asaltadas.


"Esperamos que el Gobierno egipcio tome las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse para que podamos restaurar la Embajada otra vez", manifestó el responsable israelí.


La fuente oficial consideró el ataque "una violación de las reglas internacionales y diplomáticas del que habrá que asumir responsabilidades".


Críticas a la actuación policial


Entretanto, arrecian las críticas en Israel por la actuación de la Policía egipcia, desplegada en las inmediaciones de la Embajada cuando se iniciaron los disturbios.


"Los manifestantes nunca debieron haber llegado a la puerta de la Embajada, se puede preguntar qué pasó con los policías allí desplegados para prevenir lo que sucedió", valoró el responsable, quien no obstante, consideró prematuro sacar ninguna conclusión.


Pese a que los disturbios coinciden con la jornada sabática en Israel, donde se paraliza toda la actividad oficial, tanto el Gobierno como los principales ministerios siguen muy de cerca los últimos acontecimientos en la capital egipcia.


Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero, se han incrementado las voces en Egipto que piden poner fin al histórico tratado de paz rubricado por Israel y Egipto en 1979, un acuerdo que nunca ha sido visto con buenos ojos por la población.


El enojo en el país árabe vecino se incrementó el mes pasado después de que fuerzas israelíes respondieran a un ataque coordinado en las inmediaciones de la ciudad de Eilat, a orillas del Mar Rojo, y acabaran con la vida de cinco oficiales de policía egipcios en un ataque transfronterizo.


A nivel gubernamental la junta miliar egipcia y el Ejecutivo israelí decidieron cooperar en una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, pero la calle cairota sigue otros derroteros y podría precipitar el fin de más de 30 años de paz entre los dos países.